INTELIGENCIA DE MERCAD0S DE PRODUCTOS - PROVINCIA DEL TUNDAMA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, CON FINES DE EXPORTACIÓN

César Augusto Figueredo, Nidia Stella Rincón Parra, Nubia Stella Salazar Villamil

Resumen


La inteligencia de mercados es un proceso sistematizado de documentación, identificación, análisis y diseño de estrategias para lograr estructurar y usufructuar las potencialidades de una organización, sector económico producto o servicio determinado. Esta investigación desarrolla los cinco pasos básicos que tiene la inteligencia de mercados: Autoevaluación, Segmentación y Selección de Mercados, Investigación de mercados, Plataforma Virtual y Planteamiento de Estrategias. Estos pasos son aplicados a los sectores económicos Agroindustria, Turismo y Artesanía de la zona Tundama, con el fin de identificar los productos potenciales para exportación. Inicialmente se realiza un estudio de tipo descriptivo donde se identifican y limitan los renglones antes mencionados; se trabajó con 294 empresas a través de un muestreo estratificado proporcional con un nivel de confianza de 95 %. La investigación presenta la caracterización empresarial en los sectores económicos sobresalientes de la zona objeto de estudio, también se realiza un análisis macroeconómico y condiciones favorables para los productos resultantes de la investigación y se determinan las principales fortalezas y debilidades de los sectores analizados.


Palabras clave


Inteligencia de mercados; Productos; Exportación

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