El fallo insólito o antisalomónico sobre el diferendo colombo-nicaragüense

Contenido principal del artículo

HERNÁN VALENCIA RESTREPO

Resumen

El artículo pretende aportar algo a un debate y a una sana crítica del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 19 de noviembre de 2012, en el diferendo territorial y marítimo (Nicaragua contra Colombia), a partir de un ejercicio jurídico, político y sociológico. Se concluye que, pese al cúmulo de errores en los que incurrieron los intervinientes en el proceso y, particularmente, la Corte y Colombia, terminaron por perjudicar a este país.

Palabras clave:
Fallo Derecho internacional Corte internacional Derecho del mar Plataforma continental

Citas

CIJ. Recueil de la jurisprudence de la Cour Permanente de Justice Internationale et de la Cour de Justice Internationale de La Haye.

Salmon, J. (Dir.) (2001). Dictionnaire de droit international public. Bruxelles: BRUYLANT/AUF – Universités Francophones.

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Judgment territorial and maritime dispute (Nicaragua v. Colombia) (2012, 19 de no- viembre) [se citan el original inglés y la correspondiente traducción española].

Pastor, J. A. (2001). Curso de derecho internacional público y Organizaciones Internacio- nales (8ª ed.). Madrid: Tecnos.

Reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Remiro Brotóns, A. et al. (1997). Derecho Internacional. Madrid: McGraw-Hill.

Valencia, H. (2007). Nomoárquica, principialística jurídica o filosofía y ciencia de los prin- cipios generales del derecho (4ª ed.). Medellín: Comlibros.

Valencia, H. (2008). Derecho Internacional Público (3ª ed.). Medellín: Comlibros.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

HERNÁN VALENCIA RESTREPO, Universidad de Antioquia

Maestría en Derecho Privado y especialista en Derecho de Familia por la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialización en Derecho Romano de la Università degli Studi di Roma - La Sa- pienza; Abogado de la Universidad de Antioquia. Profesor titular y emérito de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.