Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia

Contenido principal del artículo

MARGARITA ROSA CADAVID RICO

Resumen

Una forma de entender el conflicto armado colombiano es por medio de sus víctimas, y las mujeres, al igual que los niños, son las principales víctimas sobrevivientes de esta violencia. Las violaciones ejercidas contra ellas a través del abuso sexual, el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición, la muerte y el control social   son muestras fehacientes de su situación de vulnerabilidad y de la arraigada cultura machista que las convierte en armas de guerra y blancos de intimidación.

Palabras clave:
Conflicto armado desplazamiento forzado violencia sexual inclusión social paz

Citas

Fiscó, S. (2005). Atroces realidades: la violencia sexual contra la mujer en el conflicto

armado colombiano. Papel Político, (17), 119-159.

Grupo de Memoria Histórica, GTZ-Profis, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Iniciativa de las Mujeres Colombianas por la Paz, De justicia, Centro Regio- nal de Derechos Humanos y Justicia de Género & Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. (2010). Justicia y reparación para las mujeres vícti- mas del conflicto armado en Colombia. Bogotá.

Lara, P. (2000). Las mujeres en la guerra. Bogotá: Planeta.

Verdad abierta. (2012). Los crímenes contra las mujeres del Bloque Minero. Recupe- rado de <http://www.verdadabierta.com/component/content/article/41-victimas/ violencia-contra-mujeres/4174-crimenes-contra-las-mujeres-del-bloque-minero>.

Verdad abierta. (2011). A Ana Fabricia Córdoba la persiguió la violencia. Víctimas. Recu- perado de <http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/desplazados/3313-a-ana-fabricia-cordoba-la-persiguio-la-violencia%20>.

Wilches, I. (2010). Paz con género femenino. Mujeres y construcción de paz. Recuperado de <http://www.humanas.org.co/archivos/pazcongenfemeninoiw.pdf>.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

MARGARITA ROSA CADAVID RICO, Universidad Autónoma de Barcelona

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente adelanta estudios de Maestría en Comunicación y conflictos internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona y comunicadora de la Corporación Madres de la Candelaria, Línea Medellín. Medellín - Colombia.