La sociedad y el medio ambiente desde un observatorio de prensa

Contenido principal del artículo

ÁLVARO GUZMÁN BARNEY
GERMÁN AYALA OSORIO
GUIDO GERMÁN HURTADO VERA
HERNANDO URIBE CASTRO

Resumen

El artículo presenta los resultados de un ejercicio de análisis de prensa sobre los temas de región, medio ambiente y sociedad. Se hace una justificación de esta modalidad de observatorio de prensa que se fundamenta en categorías precisas para el análisis. De manera general, se argumenta sobre las debilidades del Estado colombiano para contrarrestar los efectos del cambio climático y la poca conciencia y movilización ciudadanas a este respecto. Se recurre a la indagación documental y la revisión e interpretación rigurosa de prensa escrita: El Tiempo, El País y El Espectador, organizada en una base de datos estructurada por categorías temáticas, construida por el Observatorio de Prensa del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana. El número de casos analizados es de 1440. El resultado de todo este proceso propone la siguiente hipótesis: el Estado colombiano es lábil institucionalmente y como orden social y político evidencia fracturas en su cohesión, lo que no le permite presentarse como un referente legítimo para organizar la sociedad.

Palabras clave:
Análisis de prensa medio ambiente cambio climático sociedad civil movilización ambiental

Citas

Ángel, A. (2009). La diosa Némesis, desarrollo sostenible o cambio cultural, 3a ed. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Ayala, G. (2000). Señales dentro de los hechos. Cali: Editorial Faid.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Gómez, J. & Hernández, J. (2009). Libertad de prensa en Colombia: entre la amenaza y

la manipulación. Palabra Clave, 12(1), 13-35.

GMH. (2013) ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta

Nacional.

Guzmán, A. (2010, febrero). Reflexiones teóricas y metodológicas sobre acción colectiva.

Cuadernos de Trabajo. Cidse. Universidad del Valle.

Hurtado, G. & Lobato, L. (2009). Representaciones e imaginarios sobre la violencia co- lombiana en la prensa nacional (1990-2004). Cali: Universidad Autónoma de Occi- dente.

Palacios, M. (2003). Un país sin clase gobernante. Informe Nacional de Desarrollo Hu- mano para Colombia-2003, 33-34.

Pardo, G. (2005). Representación de los actores armados en conflicto en la prensa co- lombiana. Instituto de Estudios de la Comunicación y Cultura-IECO de la Universi- dad Nacional de Colombia. PDF internet. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ ficha/params/title/representacion-actores-armados-conflicto-prensa-colombiana/ id/58777486.html

Rodríguez, M. (2009). ¿Hacer más verde al Estado colombiano? Universidad de los An- des. Revista de Estudios Sociales, (32), 18-33.

Tilly, C. (1978). From Mobilization to Revolution. Addison-Wesley Pubishing Company, Reading, Mass.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

ÁLVARO GUZMÁN BARNEY, Universidad Autónoma de Occidente

Ph.D. en Sociología New School For Social Research de New York. Actualmente Director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífica -CIER- de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali-Colombia. 

GERMÁN AYALA OSORIO, Universidad Autónoma de Occidente

Mg. En Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; profesor de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífica-CIER- de la misma Universidad. Cali-Colombia. 

GUIDO GERMÁN HURTADO VERA, Universidad Autónoma de Occidente

Mg. En Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; profesor de la Universidad Autónoma de Occidente y miem- bro del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífica-CIER- de la misma Universidad. Cali-Colombia. 

HERNANDO URIBE CASTRO, Universidad Autónoma de Occidente

Mg. en Sociología de la Universidad del Valle; profesor de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífica -CIER- de la misma Universi- dad. Cali-Colombia.