Las nuevas guerras y la transformación de la seguridad y defensa nacionales

Contenido principal del artículo

PEDRO PIEDRAHÍTA BUSTAMANTE

Resumen

Los conceptos de seguridad y defensa nacionales, en el contexto de las nuevas guerras, donde el crimen organizado transnacional es una amenaza para la seguridad de los Estados, merecen un análisis y revisión por los nuevos retos de carácter estratégico internacional y en lo que tiene de específico en Colombia. En este artículo se argumentan las siguientes ideas: primero, en la actualidad la seguridad y defensa nacionales no son conceptos estáticos y no son exclusivamente una diferenciación     de roles de las Fuerzas Armadas; y, segundo, las nuevas guerras o las guerras híbridas plantean una discusión de fondo en el escenario estratégico actual. En el texto, se evidencia la evolución conceptual de la seguridad y defensa nacionales; el contexto estratégico que imponen las nuevas guerras y el crimen organizado transnacional; y, el asunto de la asimetrización y la privatización de la violencia. Se concluye que existe la necesidad de replantear el panorama de la seguridad y defensa nacionales y el accionar de las Fuerzas Armadas.

Palabras clave:
Seguridad del Estado defensa guerra Fuerzas Armadas crimen organizado transnacional

Citas

Clausewitz, C. (2005). De la guerra (C. Fortea, trad.) Madrid: La Esfera de los Libros.

Creveld, M. (1991). The Transformation of War. New York: The Free Press.

Colprensa. (2015, 25 de enero). Las Bacrim ponen la cuota de violencia más alta en Colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noti- cias/bacrim-amenaza-mayor-guerrilla

Deibel, T. (2007). Foreign Affairs Strategy. New York: Cambridge University Press.

De Vergara, E. (s.f.). La naturaleza, la conducta y el propósito de la guerra. Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires.

Esquivel, R. (2001). Colombia Indefensa. Bogotá: Espasa.

Hart, L. (1964). Disuasión o Defensa. Buenos Aires: Ediciones Pleamar.

Hobbes, T. (2010). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.

Hoffman, F. (2007). Conflict in the 21st century: the rise of hybrid wars. Arlington: Poto- mac Institute for Policy Studies.

Indepaz. (2012). VIII Informe sobre grupos narcoparamilitares. Bogotá.

Kaldor, M. (2001). Las nuevas guerras. Madrid: Tusquets.

Kennan, G. F. (1947). The Sources of Soviet Conduct. Foreign Affairs, 25.

Laborie, M. (2011). La evolución del concepto de seguridad. Madrid: Instituto español de estudios estratégicos.

Locke, J. (1983). Ensayo sobre el gobierno civil. Barcelona: Orbis.

McNeill, W. (1988). La búsqueda del poder. Tecnología, fuerzas armadas y sociedad desde el 1999 d.C. México: Siglo XXI editores.

Mueren cinco integrantes de las bandas criminales en combates con el ejército. (2007, 27 de octubre). Tercera Divisón. Ejército Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.terceradivision.mil.co/?idcategoria=195613

Münkler, H. (2005). Viejas y nuevas guerras. Asimetría y privatización de la violencia. (C. Ramírez, trad.) Madrid: Siglo XII de España editores.

Muñoz, O. (2012). El realismo en el siglo XX y XXI. Analecta Política , 1(1), 81-106.

Parker, G. (2003). La Guerra de los Treinta Años. Madrid: A. Machado Libros.

Patiño, C. (2011). De la bipolaridad al fracaso de la unipolaridad. Analecta Política, 1(1), 33-62.

Santos, M. (2010). Apuntes de Estrategia sobre Seguridad y Defensa Nacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Soldado muere durante combates entre el Ejército y ‘Los Urabeños’ en Antioquia. (2014, 27 de febrero). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/ noticias/judicial/soldado-muere-durante-combates-entre-el-ejercito-y-los-articu- lo-477674

Tilly, C. (1992). Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990. Madrid: Alianza Edi- torial.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

PEDRO PIEDRAHÍTA BUSTAMANTE, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales por la Escuela Su- perior de Guerra de Bogotá y candidato a doctor en Derecho Internacional por la UAX de Madrid. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y del Centro de Humanidades, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).