Las instituciones de control del Estado francés y la investigación de la eficiencia pública: el ejemplo del Consejo de Estado

Contenido principal del artículo

MOHAMED BADINE EL YATTIOUI

Resumen

El artículo se centra en demostrar las dificultades del cambio de funcionamiento en una de las administraciones francesas más famosas y poderosas: el Consejo de Estado. Esta institución representa el tribunal administrativo supremo del país y, al mismo tiempo, actúa como consejera legal del gobierno francés. Este análisis empezó en los últimos meses de 2010 durante una práctica de dos meses en París en esta institución, con el objetivo de hacer propuestas concretas para mejorar la eficiencia de su parte administrativa con la utilización de las herramientas de las políticas públicas.

Palabras clave:
Eficiencia pública evaluación indicadores Consejo de Estado

Citas

Aron, R. (1967). Les étapes de la pensée sociologique. Paris : Gallimard.

Arthuis, J. (2005, 2 mars). LOLF : culte des indicateurs ou culture de la performance? Les rapports du Sénat, 220.

Bouvier, M. (2007). Editorial. Revue Française de Finances Publiques, 97.

Demmke, C. (2007). Evaluation de la performance dans les administrations publiques des Etats membres de l’UE, Méthodes d’évaluation de la performance pour les entretiens avec les collaborateurs et les conventions d’objectifs. Maastricht : Institut Européen d’Administration Publique.

Perret, B. (2009), L’évaluation progresse en France mais sommes nous mieux gouvernés? L’évaluation des PP en Europe, Cultures et Futurs. Paris : L’Harmattan.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

MOHAMED BADINE EL YATTIOUI, Universidad Lyon III

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Lyon III. Docente catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad Lyon III.