Reconciliación y construcción de paz

Contenido principal del artículo

PORFIRIO CARDONA-RESTREPO
FREDDY SANTAMARÍA VELASCO

Resumen

A lo largo de la historia humana hemos encontrado narraciones mitológicas, es- fuerzos conceptuales y prácticos por alcanzar la paz. Desde una de las primeras iniciativas políticas para el ordenamiento social de los hombres de la cultura grie- ga encontrada en el mito del nacimiento de la Eiréne que personifica la paz en  las Teogonías de Hesíodo (ft., 901-903) en el siglo V1II a.C., y que unida a la Díke (la Justicia) y Eunomía, (la Equidad o el Buen Gobierno) forman aquella ecuación famosa: paz- justicia-buen gobierno. Pasando por el Génesis bíblico, el Shalom en el judaísmo, la Pax romana, el Salam en el Islam, hasta las considera- ciones racionalistas, humanistas, internacionalismos pacifistas y las declaraciones internacionales que conocemos hasta hoy (Muñoz, 2007, p. 1).

Citas

Martínez, F. y Muñoz, F. (2007). La paz, un anhelo público y político universal. Aporta- ciones históricas desde el mediterráneo. Madrid. Versión mecanografiada. Recupe- rado de http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pazuniversal.pdf

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democra- cia radical. Barcelona: Paidós.

Panikkar, r. (1993). Paz y desarme cultural. Santander: Sal Terrae.

Zuleta, E. (2009). Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medellín: Hom- bre Nuevo Editores.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

PORFIRIO CARDONA-RESTREPO, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Director de la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad de la misma universidad e integrante del grupo de investigación en Estudios Políticos (A1). 

FREDDY SANTAMARÍA VELASCO, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia de Salamanca (Salamanca, España). Doctor en Filosofía Universidad Pontificia Director de la revista Analecta Política y Director del Grupo de investigación en Estudios Políticos de la misma universidad (A1).