Dispositivo de exilio y procesos de subjetivación política: una aproximación biopolítica de las novelas Un día entre las cruces y La rueda de Chicago

Contenido principal del artículo

DAVID ANTONIO RINCÓN SANTA
https://orcid.org/0000-0002-5243-9598

Resumen

En el trabajo se abordan las nociones de dispositivo y procesos de subjetivación política para construir, desde la biopolítica y el recurso literario, los elementos que componen el dispositivo de exilio e identificar las formas de resistencia que se le oponen. Esto se hace mediante una lectura comparativa entre teoría política y literatura, interpretando las novelas colombianas Un día entre las cruces y La rueda de Chicago desde un enfoque biopolítico. Se responde a la pregunta acerca de cómo las redes de saber/poder constituyen la subjetividad del personaje literario Elipsio, en su condición de exiliado, y cómo resiste y se define a sí mismo. Se encuentra que la red del dispositivo de exilio comprende elementos como la grieta entre el sujeto y su lugar de origen, producción de nuda vida, persecución y huida en los lugares de origen y destino, y vivencia y conciencia contrapuntísticas. Y los procesos de resistencia, o contra-dispositivo, abarcan elementos como la soledad, la escritura, el contrapunto y la discontinuidad del ser como experiencias enriquecedoras, resistencia desde la nuda vida, comunidades de exiliados y el amor como contra-dispositivo.

Palabras clave:
Subjetivación política dispositivo exilio biopolítica literatura colombiana

Citas

Adorno, T. (2004). Minima Morahia: Reflexiones desde ha vida dañada. Obra Compheta 4.

Madrid: Akal.

Agamben, G. (2010). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre- Textos.

Agamben. G. (2011) ¿Qué es un dispositivo? Revista sociológica, 26(73), 249-264. Recu- perado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf

Benjamin, W. (1998). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier & G. Deleuze. (Ed.), Michel Foucauht, fihósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

Camus, A. (2012). El extranjero. Madrid: Alianza Editorial.

García, N. (s.f). Los puentes entre Argentina y México, La máquina de exiliar. Revista Anfibia.

Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-maquina-de-exi- liar-2/

García, L. (2011) ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rei. Re- vista de fihosofía, (74). Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf

Hobbes, T. (2000). Leviatán o ha materia, forma y poder de una repúbhica, echesiástica y

civil. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Lévy, P. (1999). ¿Qué es ho virtuah? Barcelona: Paidós.

Romero, A. (1997). La piel por la piel. Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.

Romero, A. (2003). Un día entre las cruces. Cali: Universidad del Valle.

Romero, A. (2004). La rueda de Chicago. Bogotá: Villegas Editores.

Ruiz, A. (2014). Derecho y violencia: de la teología política a la biopolítica. (Tesis Docto-

ral, Unviersidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia).

Said, E. (2005). Reflexiones sobre el exilio. En E. Said. (Ed.), Reflexiones sobre eh exihio (pp.

-195). Barcelona: Debate.

Sánchez, M. (2011). Exilio. Entrevista a Helena Araújo. Lingüística y Literatura, (60), 245-

Sarduy, S. (2000). Exiliado de sí mismo. En S. Sarduy (Ed.), Antología. México D.F.: Fondo

de Cultura Económica.

Sennett, R. (2014). El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama.

Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/De- leuze. Revista de Estudios Sociales, (43), 36-49.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

DAVID ANTONIO RINCÓN SANTA, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Estudiante de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la misma universidad. Perteneciente al área de Construcción de contenidos e Investigaciones del Museo Casa de la Memoria (Medellín, Colombia).