La terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Acotaciones para la lectura del Acuerdo Final

Contenido principal del artículo

RAFAEL GRASA

Resumen

En un editorial anterior nos ocupamos de los retos del postconflicto, cuando parecía que el texto final podría estar acordado entre marzo y junio. Se debe aclarar que un paraíso sin conflictos no llegaría a Colombia, porque no existe desde la perspectiva científica, en particular con los trabajos de Lewis Coser en los años cincuenta, habida cuenta de que los conflictos son simplemente disputas o antagonismos entre partes que creen tener objetivos incompatibles respecto de algo o de alguien. Para un ser social como la persona humana, los conflictos son inevitables, parte ineludible de la interacción entre seres humanos en entornos sociales.

Citas

Zuleta, E. (200). Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

RAFAEL GRASA, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y primer presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP, 2008-mayo 2016). Periódicamente es profesor visitante de la Universidad POntificia Bolivariana y miembro del grupo de investigación en Estudios Políticos.