¿Qué tan “marxiano” es el postmarxismo? Subjetivación y representación política en Marx y Laclau

Contenido principal del artículo

EDWIN CRUZ RODRÍGUEZ
http://orcid.org/0000-0001-8891-8796

Resumen

Este trabajo se propone realizar un examen comparativo de la forma como Marx y Laclau conciben el proceso de subjetivación política. La hipótesis central es que pese a las evidentes diferencias en términos ontológicos, que se resumen en el hecho de que en Laclau existe una continuidad lógica entre ontología y política mientras en Marx –al menos en la lectura heterodoxa que proponemos- hay una dislocación entre ambas, las aproximaciones de ambos autores se enmarcan en una misma problemática, consistente en que la subjetivación política, por no decir la política misma, pasa necesariamente por la representación. Sin la representación no es posible la construcción de sujetos políticos, identidades, actores colectivos y, por ende, no es posible la política. Para exponer este argumento, en primer lugar, se reconstruye, a grandes rasgos, la perspectiva ontológica presente en la obra de ambos autores con el objeto de identificar el estatus de lo político y la política. En un segundo momento, se reconstruyen sus concepciones del proceso de subjetivación para resaltar la centralidad de la representación política.

Palabras clave:
Ernesto Laclau Karl Marx ontología representación política hegemonía

Citas

Balibar, E. (2000). La filosofía de Marx. Buenos Aires: Nueva Visión.

Cohen, G. A. (1986) La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa. Madrid: Siglo XXI-Editorial Pablo Iglesias.

Critchley, S. & Marchart, O. (2008). Introducción. En: Critchley, S. & Marchart, O. (Eds.) Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. (pp. 15-29). Buenos Aires: FCE.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1993). Posmarxismo sin pedido de disculpas. En: Nuevas re- flexiones sobre la emancipación de nuestro tiempo. (pp. 111-145). Buenos Aires: Nueva Visión.

Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. México: FCE.

Marx, K. (1972). Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política. En: Intro- ducción general a la crítica de la economía política. Córdoba: Cuadernos de Pasado y Presente.

Marx, K. (1985). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. En: Trabajo asalariado y capi- tal. (pp. 135-239). Bogotá: Planeta-De Agostini.

Marx, K. (1985). Las luchas de clases en Francia. En: Trabajo asalariado y capital.(pp. 37-134). Bogotá: Planeta-De Agostini.

Marx, K. (1993). Manuscritos. Barcelona: Altaya.

Poulantzas, N. (1979). Estado, poder y socialismo. Madrid: Siglo XXI.

Silva, L. (1971). El estilo literario de Marx. México: Siglo XXI.

Laclau, E. (1993). Teoría, democracia y socialismo. En: Nuevas reflexiones sobre la revo- lución de nuestro tiempo. (pp. 207-254). Buenos Aires, Nueva Visión.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una democracia radicalizada y plural. Madrid: Siglo XXI.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

EDWIN CRUZ RODRÍGUEZ, Universidad Nacional de Colombia

Candidato a doctor en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos (Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo-Colombia). Este artículo es parte del proyecto “Movimientos sociales y subjetividades: desarrollos teóricos en América Latina”, que desarrolla el Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia, con recursos del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Unijus. .