La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna

Contenido principal del artículo

JOSÉ FERNANDO SALDARRIAGA MONTOYA

Resumen

A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 1994) y Rojo (Fraternidad 1994)- de Krzysztof Kieslowski, son la ruta analítica para establecer esta conexión. Estudiar a Kieslowski es comprender su diversidad estética y social en un contexto narrativo y político, donde las artes y las ciencias sociales son seducidas por nuevas miradas de profundización epistémica, como es el caso del debate posmoderno. Este artículo pretende establecer dicho vínculo: en su narrativa, Kiesloswski comparte la misma preocupación filosófica y sociológica: desilusión por la promesas incumplidas de la modernidad, la imposición de modelos ideológicos de poder y el fortalecimiento de un sistema económico pos- capitalista, cuyo objetivo es la dominación de todas las interacciones racionales y afectivas.

Palabras clave:
Producción cultural cine historia del cine artes escénicas teoría política

Citas

Bauman, Zygmunt. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Alka.

Bauman, Zygmunt. (2006). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.

Baudrillard, Jean. (1981). De la seducción. Madrid: Cátedra.

Beylie, Claude. (2006). Películas claves de la historia del cine. Barcelona: Borealia Asesores.

De sousa, Boaventura. (1995). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Uniandes.

Foucault, Michel. (2001). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gollebiowski, Jacek. (2010). El régimen comunista después de la segunda guerra mundial. Recuperado de http://www.google.com.co/search?hl

Kieslowski, Krzysztof. (Director) (1993). Azul/Bleu. [Película]. Francia-Polonia-Suiza.

Kieslowski, Krzysztof. (Director) (1994). Blanco/Blanc. [Película]. Francia-Polonia-Suiza.

Kieslowski, Krzysztof. (Director) (1994a). Rojo/Rouge. [Película]. Francia-Polonia-Suiza.Luhmann, Niklas. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

Lyotard, Jean-François. (1996). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

Montalt, Salvador. (2003). Krzysztof Kieslowski. Tres colores: Rojo. Estudio crítico. Buenos Aires: Paidós.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

JOSÉ FERNANDO SALDARRIAGA MONTOYA, Universidad Autónoma Latinoamericana

Magíster en Estudios Políticos por la Universidad Pontificia Bolivariana; profesor Facultad Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín - Colombia.