La universalización de los Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

LUIS EDUARDO VIECO MAYA

Resumen

Se precisan las razones que dieron lugar a la valoración y consagración de la Declaración de los Derechos Universales contenida en la Resolución 217 A III y en la Declaración Islámica Universal de los Derechos Humanos, con su respectivos desarrollos legales, desde una perspectiva histórica y axiológica en la que la vida y la dignidad humana son pilares fundamentales de toda estimación. Se necesita una compresión amplia que per- mita armonizar las posturas ideológicas, sociales y religiosas de los pueblos del mundo; por tal motivo, los criterios universales y omnicomprensivos de los derechos humanos presentan dificultades, pues no se permite establecer sus ámbitos de validez y de aplica- ción. Lo que se trata es de encontrar un punto que reúna las divergencias en materia de derechos humanos y reconcilie los valores fundamentales de la sociedad.

Palabras clave:
Derechos Humanos Organización de las Naciones Unidas (ONU) Declaración Universal de los Derechos Humanos Carta Internacional de Derechos Humanos Islam

Citas

Barranco, M. (1999). La teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson.

Bhutto, B. (2008). Reconcihiación. Eh isham, ha democracia y eh mundo occidentah. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Bielefeldt, H. (1994). La “Declaración Islámica Universal de los Derechos Humanos" de 1981: Una actitud Cristiana. Revista internacional de Teología. El Islam: un desafío para el Cristianismo, (253), 509-517.

González, N. (2002). Los derechos humanos en la historia. Barcelona: Alfaomega.

Littman, G. (2005). Los derechos Humanos Universales Vs. “Derechos Humanos” en el Islam. Recuperado de http://www.gees.org/articulo/1283/

Losada, M. (2009). Origen y desarrollo del iusnaturalismo en Tomas de Aquino. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 4 (2), 109-125.

Mahmud, G. (1994). Los Derechos Humanos en el islam. Revista internacional de Teolo- gía. El Islam un desafío para el Cristianismo, (253), 495-507.

Molano, E. (2008). Ley Natural y derechos humanos. Ius Canonicum, 48, 611-630.

Motta, A. (2005). Hacia la determinación del contenido esencial de los derechos fundamentales. Vniversitas, (110), 519-541.

Papacchini, A. (2008). Los derechos humanos a través de la historia. Revista colombiana de psicología, (7), 138-200.

Ventura, M. (1996). El valor de la declaración universal de los derechos humanos. En:

A. Trindade (Ed), El mundo moderno de los derechos humanos: Ensayos en Honor de Thomas Bruegenthal (255-265). San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

LUIS EDUARDO VIECO MAYA, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y candidato a Magíster en Estudios Políticos de la misma institución. Actualmente es profesor de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas y Ciencias Estratégicas de la UPB. Medellín-Colombia.