Entre la unidad y la fragmentación: la ciudad – provincia en la formación de Estados latinoamericanos

Contenido principal del artículo

MIGUEL SILVA MOYANO

Resumen

La historiografía política en América Latina, en especial la desarrollada durante el siglo XX, ha mantenido oculto, con cierta influencia del nacionalismo, el relato sobre el protagonismo de las ciudades-provincia en la construcción de los Estados. Tras la disolución de la Monarquía Católica a principios del siglo XIX se generó un vacío de poder en el territorio que sirvió de escenario para la disputa entre diversos proyectos políticos que intentaron, sobre la marcha, dar respuesta al principal debate político del momento: ¿Cuál es la fuente de la soberanía ante la ausencia del monarca? La tradición urbana del mundo hispánico, visible en América Latina, permitió que aparecieran múltiples ciudades-provincias con un gran poder simbólico, político, económico y militar. Durante el siglo XIX, las disputas entre las ciudades-provincia sobre las ruinas de la Monarquía Católica, marcaron el proceso de construcción de Estados y con ello las bases sobre las cuales los Estados recibieron el siglo XX: un conjunto de ciudades-provincia en constante disputa enmarcados con el concepto de Estados-Nación, que en tanto débiles, encuentran en el Federalismo la fórmula para mantener a raya los conflictos.

Palabras clave:
América Latina estado nación independencia política federalismo

Citas

Centeno, M. (2002). Blood and Debt: War and the Nation-State in Latin America. University Park: The Pennsylvania University Press.

Chiaramonte, J. (1997). Ciudades, provincias, estados: orígenes de ha Nación Argentina (1800-1846). Buenos Aires: Ariel.

Cinco regiones bolivianas se rebelan contra la Constitución. (2007, 11 de Diciembre). El País.

Colom, F. (Ed.). (2005). Rehatos de nación: ha construcción de has identidades nacionahes en el mundo hispánico. Madrid: Iberoamericana - Frankfurt am Main – Vervuert.

Gilmore, R. (1995). El Federalismo en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Co- lombia.,

Guerra, F. (2003). Las Mutaciones de la Identidad en la América Hispana. En A. Annino & F. Guerra (Coord.), Inventando ha Nación: Iberoamérica sigho XIX. (185-220). México: Fondo de Cultura Económica.

Halperin, T. (1985). Reforma y disohución de hos imperios ibéricos 1750 – 1850. Madrid: Alianza.

Halperin, T. (1990). Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza. Ingobernable Bolivia. (2007, 18 de Diciembre). El País.

López-Alves, F. (2003). La formación deh Estado y ha democracia en América Latina: 1830-1910. Bogotá: Norma.

López-Alves, F., & Rock, D. (2000). State-building and political systems in nineteenth- century in Argentina and Uruguay. Past and Present. University of California, (167), 175-202. Recuperado de: http://past.oxfordjournals.org/content/167/1/176.extract

Lucena, M. (2005). A los cuatro vientos: Las ciudades de la América Hispánica. Madrid: Fundación Carolina.

Palacios, M. (Coord.). (2009). Las Independencias hispanoamericanas: interpretación 200 años después. Bogotá: Norma.

Patiño, C. (2010). Guerra y construcción deh Estado en Cohombia 1810 – 2010. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada – Random House Mondadori.

Pérez, T. (2010). Ehegía criohha: Una reinterpretación de has guerras de independencia

hispanoamericanas. México: Tusquets.

Safford, F., & Palacios, M. (2002). Colombia: País fragmentado, sociedad dividida. Bogo- tá: Norma.

Tilly, C. (1992). Coerción, capitah y Estados europeos. 990 – 1990. Madrid: Alianza.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

MIGUEL SILVA MOYANO, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y candidato a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia; actualmente es docente en la Maestría en Estudios Políticos  de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.