Los complejos de seguridad regional en América Latina: Colombia y la securitización de la ayuda oficial para el desarrollo

Contenido principal del artículo

DAVID EDUARDO YEPES

Resumen

El artículo tiene como finalidad explicar y analizar el concepto de “Regional security complex” o Complejos de Seguridad Regional, (CSR) en el contexto del sistema in- ternacional contemporáneo, hace énfasis particular en el escenario de América Latina de acuerdo con las perspectivas de securitización de la cooperación internacional en Colombia y la construcción de un liderazgo regional para constituir tal objetivo frente a las amenazas que se vislumbran en el entorno de los Estados latinoamericanos.

Palabras clave:
Política securitización seguridad regional cooperación internacional para el desarrollo

Citas

Ahumada, C. (2007). La hegemonía de los Estados Unidos y el conflicto socio-político en la Región Andina. Buenos Aires: Biblioteca virtual Clacso. Recuperado de http:// bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/ hoyos/07Beltran.pdf.

Buzan, B. & Ole, W. (2003). Regions and Powers: The Structure of International Security. New York: Cambridge University Press.

Buzan B; Ole, W. & Laap, W. (1998). Security: a new framework for analysis. Boulder (CO): Lynne Rienner.

Buzan, B. (1983). People, States & Fear: The National Security Problem in International Relations. Raleigh (NC): University of North Carolina Press.

PNUD. (2011). Informe de Desarrollo Humano. Disponible en http://pnudcolombia.org/ indh2011/

Sanahuja, J. (2010). Seguridad, desarrollo y lucha contra la pobreza tras los atenta- dos del 11-S: Los objetivos del Milenio y la “securitización de la ayuda”. Recupe- rado de http://ucm.academia.edu/Jos%C3%A9AntonioSanahuja/Papers/549566/ Seguridad_desarrollo_y_lucha_contra_la_pobreza_tras_el_11-S_los_Objetivos_del_ Milenio_y_la_securitizacion_de_la_ayuda

Sanahuja, J. (2007) ¿Más y mejor ayuda?: la Declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo. En Manuela Mesa (Coord.), Guerra y conflictos en el Siglo XXI: Tendencias globales. Anuario 2007-2008 del Centro de Educación e Inves- tigación para la Paz (71-101). Madrid: CEIPAZ.

Sanahuja, J. & Alonso J. (2007). Un mundo en transformación: repensar la agenda de desarrollo. En Intermon Oxfam (comp), La realidad de la ayuda, 2006-2007. Madrid: Ediciones Octaedro.

Tickner, A. (2008). Colombia y Estados Unidos: una relación especial. Foreign Affairs en Español, 8 (4), 65-72.

Tickner, A. (2007). Editorial. Colombia internacional, 65 (1), 8-10.

Tickner, A. (2005). La securitización de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales. Colombia Internacional, 60 (1), 13-35.

Tickner, A. (2002). Colombia es lo que los actores estatales hacen de ella: Una relec- tura de la política exterior colombiana hacia los Estados Unidos. En Ardila, M.; Car- dona, D.; & Tickner, A. (Eds.), Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana (353-397). Bogotá: Fescol-Hanns Siedel Stieftung.

Tickner, A. (2000). Tensiones y consecuencias indeseables en la política exterior de Estados Unidos en Colombia. Colombia internacional, 49, pp. 39-61

Tokatlian, J. (1997). Condicionalidad y drogas: El caso colombiano. Colombia interna- cional, 37, 1-6.

Walt, S. (1991). The renaissance of security studies. International Studies Quarterly, 35, 211-239.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

DAVID EDUARDO YEPES, Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina y candidato a Magíster en Cooperación Internacional de la misma Universidad. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Actualmente, profesor invitado de la Especialización en Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana.