Democracia deliberativa en Jürgen Habermas

Contenido principal del artículo

HÉCTOR DOMÍNGUEZ

Resumen

La democracia deliberativa, como discurso racionalizado, es una alternativa meritoria que ofrece herramientas discursivas y analíticas para comprender cuáles son las reglas ha de seguir el Estado frente a la tarea de garantizar la inclusión del otro, así como ofrecer un canon de derechos subjetivos de acción que faciliten la participación ciudadana. De este modo, la sociedad actual necesita la democracia deliberativa toda vez que es una apuesta por lo normativo en la que se reivindica la participación ciudadana orientada por reglas y procedimientos comunes, en cuanto que es dependiente de procesos comu- nicativos y normativos que orientan la institucionalización del discurso público. El pre- sente artículo tiene como objetivo reconstruir los rasgos constitutivos de la democracia deliberativa de Jürgen Habermas. Reconstrucción que permitirá entender la racionali- dad del modelo de Estado democrático deliberativo, al igual que comprender el modo correcto de inclusión, en igualdad de derechos, de las diferentes formas de vida cultural.

Palabras clave:
Democracia Filosofía política participación política deliberación opinión pública

Citas

Benz, A. (2010). El Estado moderno, fundamento de su análisis politológico. Madrid: Cen- tro de estudios políticos y constitucionales.

Cohen, J. L; Arato, A. (2001). Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

Cuchumbé, N. J. (2012). El multiculturalismo de Taylor y el universalismo de Habermas. Cali: Universidad del Valle.

Elster, J. (2001). La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.

Gómez, E. (1994). Legitimación y Racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado. Ciudad: Anthopos.

Gómez, E. (1994). Legitimación y Racionalización. Weber y Habermas: la dimensión nor- mativa de un orden secularizado. Barcelona: Anthopos.

Habermas, J. (2008). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2007). Verdad y justificación. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2009). Ay! Europa. Madrid: Trotta.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Ciudad: Editorial.

Searle, J. (1999). Actos de habla. Madrid: Catedra.

Segovia, J. (2008). Habermas y la democracia deliberativa. Una utopía tardía moderna. Ciudad: Marcial Pons.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

HÉCTOR DOMÍNGUEZ, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo de la Universidad Javeriana; Licenciado en Filosofía y aspirante al título de Magister en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana; actualmente es Salesiano de Don Bosco. Medellín-Colombia.