Análisis de la política pública de cooperación internacional de Medellín

Contenido principal del artículo

LUIS FERNANDO VARGAS-ALZATE

Resumen

El presente artículo expone la relación entre el ámbito académico de elaboración de una política pública con las realidades explícitas en el proceso de llevarla hasta la etapa de inserción en la agenda política formal. El caso que se analiza es el de la ciudad de Medellín, única en Colombia con una política pública de cooperación internacional tramitada por su rama legislativa y puesta en escena con la mirada de múltiples actores inmersos en su concreción. Su autor concluye que para explicar el caso de Medellín es posible abordar la lectura desde dos técnicas de puesta en agenda: la de iniciativa ex- terna y la de movilización. El texto es un ejercicio que combina elementos teóricos con informaciones prácticas provistas por instancias de gobierno, actores sociales y agentes administrativos que se involucraron en las etapas de creación y puesta en agenda de la política anteriormente citada. A su vez, abre el espectro de análisis al estudio del proceso de implementación de la misma.

Palabras clave:
Agenda formal Medellín cooperación internacional política pública relaciones internacionales

Citas

ACI. (2012). Manual de Cooperación Internacional Descentralizada. Quinta versión. Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y su Área Metropolitana. Mede- llín, pp. 194.

Alcaldía de Medellín. (2011). La Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una po- lítica pública de construcción social de capacidades desde Medellín para la región. [n.d.]

Cobb, R., Ross, J. & Ross M. (1976). Agenda Building as a Comparative Political Process.

The American Political Science Review, 70 (1), 126-138.

Cobb, R & Ross, M. (1997). Cultural strategies of agenda denial. Avoidance, attack, and

redefinition. Lawrence: Kansas, Estados Unidos.

Concejo de Medellín. (2011). Acuerdo 339 de 2011. Por el cual se adoptan las bases de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo del municipio de Medellín. Medellín: archivo municipal.

Felstiner, W., Abel, R. & Sarat A. (1980/81). The emergence and transformation of dis- putes: naming, blaming, claiming… Law and Society Review, 15 (¾), 631-654.

Franco, D. y Muñoz, S. (2012). Cooperación internacional y coordinación en el territorio. La construcción social de una agenda estratégica de cooperación internacional para el desarrollo de Antioquia, Colombia. Medellín: Cideal, U. de A.

Gómez, M., Ayllón, B. y Albarrán, M. (2011). Reflexiones prácticas sobre cooperación

triangular. Madrid: Fundación Cideal de Cooperación e Investigación.

Hall, P. (1993). Policy Paradigms, Social Learning, and the State: The Case of Economic Policymaking in Britain. Comparative politics, 25(3), 275-296.

Lasswell, H. (1971). A Pre-view of policy sciences. Nueva York: American Elsevier Pub- lishing.

Melo, J. (1994). Hacia una política de convivencia: la experiencia de Medellín. Revista Consenso, (2), 7-17.

Pastrana, E., Jost, S. & Flemes, D. (2012). Colombia y Brasil ¿Socios estratégicos en la construcción de Suramérica? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

United Nations General Assembly. (1978). Resolution 33/134. United Nations Confer- ence on Technical Cooperation among Developing Countries. 88th Plenary Meeting, December 19.

Sitios web

http://www.areadigital.gov.co/institucional/Paginas/Presentación.aspx

http://www.antioquia.gov.co/index.php/noticias-2010-abril/3341-antioquia-crea-la-

primera-red-de-cooperacion-internacional-del-pais-394 http://www.acimedellin.org/es/LaACI/Historia.aspx

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

LUIS FERNANDO VARGAS-ALZATE, Universidad EAFIT

Magíster en Estudios Políticos por la Universidad Pontificia Bolivariana; Doctorando en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Coordinador académico del área de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y miembro activo del grupo de investigación en Estudios Internacionales de dicha Universidad. Medellín-Colombia.