Actores, estructura y proceso del orden político internacional contemporáneo

Contenido principal del artículo

SANTIAGO OROZCO CARMONA

Resumen

El artículo tiene como finalidad responder a la pregunta sobre cuál es el orden político internacional contemporáneo, a partir de tres teóricos de las relaciones internacionales: Henry Kissinger, Samuel Huntington y Joseph Nye. Entre los postulados de unos y otros, se concluye que, si bien el Estado nacional ha dejado de ser el único actor con posibilidades reales de negociar las reglas de juego y ejercer poder en la configuración del orden político mundial, sí continúa siendo el actor de mayor relevancia por las capacidades reguladoras y administrativas, que ninguna otra fuerza podrá disputarle con éxito o igual legitimidad, aunque existan poderes ilegales y no estatales, como el terrorismo internacional, con una inusitada capacidad de destrucción y desestabilización institucional.

Palabras clave:
Relaciones internacionales terrorismo equilibrio de poderes política exterior seguridad internacional

Citas

Barbé, E. (2007). Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

De la Corte, L. (2006). La lógica del terrorismo. Madrid: Alianza Editorial

Fédorova, K. (2013). La contribución histórica de A. T. Mahan. El análisis comparativo de los conceptos geopolíticos: estratégico-militar y natural-orgánico. Universitas. Re- vista de Filosofía, Derecho y Política (Nº 17), pp. 3-27. Recuperado de http://http:// universitas.idhbc.es/n17/17-02.pdf

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.

Huntington, S. (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial.

Buenos Aires: Paidós.

Kissinger, H. (2010). La diplomacia. México: Fondo de Cultura Económica.

Nye, J. (2002). La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Tauros.

Mackinder, H. J. (1904). El pivote geográfico de la historia. En A. B. Rattenbach (1975).Antología geopolítica. Buenos Aires, Argentina: Pleamar.

Reinares, F. (1998). Terrorismo y antiterrorismo. Barcelona: Paidós.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

SANTIAGO OROZCO CARMONA, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es docente de Educación Básica y Media en el Centro Educativo Neosistemas. Girardota, Colombia.