Primer acercamiento a las jefaturas de gabinetes en las provincias de Argentina: una descripción de sus atribuciones

Contenido principal del artículo

ALEJANDRO MARCOS INSFRAN

Resumen

Cuando se miran las estructuras de los gobiernos de varias provincias, se corrobora    la existencia de jefaturas de gabinete en dicho nivel de gobierno. La figura del jefe de gabinete, en el contexto nacional, ha recibido “críticas” en la literatura, por no cumplir con los objetivos para los que fue diseñada; sin embargo, Novaro destaca las llamadas “Atribuciones  de  gestión  y  control”  de  la  jefatura  de  gabinete.  Con  esta  literatura se  propone  explorar  sobre  “qué  son”  y  “qué  hacen”  las  jefaturas  de  gabinete  en  las provincias, es decir, dar un primer paso en el conocimiento de dicha figura.

Palabras clave:
Institucionalismo presidencialismo política comparada federalismo administración pública

Citas

Argentina. Consejo para la Consolidación de la Democracia y la Reforma Constitucional. (1986). Dictamen preliminar del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Buenos Aires: Eudeba.

Arnaiz, A. S. (1997). Forma de gobierno y estructura del poder ejecutivo: El presidencialismo argentino tras la revisión constitucional de 1994. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), (97), 195-221.

Barbosa, S. C. (2010). Evaluando las instituciones políticas de gobierno de coordinación nacional en Argentina: el rol de Jefe de Gabinete de Ministros en la Argentina pos reforma. Un análisis desde la Ciencia Política, instituciones políticas. Caracas. XXIII Concurso del CLAD sobre reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública.

Barra, C. R. (1995). El Jefe de Gabinete en la Constitución Nacional. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Cornejo, V. T. (2005). Sistema político y aprendizaje constitucional: a 10 años de la reforma de 1994.Sistema Político y aprendizaje Constitucional: A 10 años de la reforma de 1994. Buenos Aires: Educa.

Coutinho, M. E. (2007). Un análisis institucional de la organización de la presidencia en la Argentina. Colección, (18-19), 17-47.

Frías, P. J. (1970). El Comportamiento Federal en Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

Gamboa, R. (2010). Reforma del Presidencialismo: El caso de la Jefatura de Gabinete de

Ministros en Argentina (1995-2007). Estudios Públicos, (118), 283-313.

Gelli, M. A. (2008). Constitución de la Nación Argentina: Comentada y Concordada.

Buenos Aires: La Ley.

Linz, J.; Lilphart, A.; Valenzuela, A. y Godoy Arcaya, O.; Eds. (1994). Hacia una democracia moderna: la opción parlamentaria. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Mercado, R. (2000). Derecho Constitucional Provincial. Buenos Aires: Ciudad Argentina. Nohlen, D. (1991). Presidencialismo Vs. Parlamentarismo en América Latina (Notas sobre el debate actual desde una perspectiva comparada). Revista de Estudios

Políticos (Nueva Época), (74), 43-54.

Novaro, M. (2000). La Jefatura de Gabinete de Ministros en Argentina y sus capacidades de coordinación y control. Política y Gestión, (1), 81-108.

Serrafero, M. (2003). La Jefatura de Gabinete y las Crisis Políticas: el caso De La Rúa. Revista SAAP, 1(2), 247-272.

Shangraw, R. F., Crow, M.M. & Overman, S. E. (1989). Public Administration as a Design Science. Public Administration Review,49 (2), 153-160.

Uña, G.; Bertello, N. & Cogliandro G. (2004). Delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros: Evolución e impacto en el contexto fiscal actual. Recuperado de http:// econwpa.repec.org/eps/pe/papers/0505/0505011.pdf

Vanossi, J. R. (2002). Estudios de Teoría Constitucional. México: Instituto de Investigaciones Científicas de la UNAM.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

ALEJANDRO MARCOS INSFRAN, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciado en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Profesor adscrito en las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Buenos Aires–Argentina.