Comunidades transnacionales: una mirada desde las migraciones internacionales

Contenido principal del artículo

HUGO ALEJANDRO BEDOYA DÍAZ

Resumen

Este artículo analiza el auge de las comunidades transnacionales desde un enfoque adscrito a las migraciones internacionales. En los últimos años, el aumento de la movilidad humana entre las fronteras estatales ha expuesto la tensión paradójica y permanente entre lo nacional con sus nodos geográficos cerrados y las fuerzas político- económicas globales que operan en escalas supra regionales. La proposición básica, a saber, es que las conexiones establecidas por los migrantes internacionales y su impacto en el orden interno de los Estados, interroga las conductas políticas tradicionales, en materia de identidad, movilidad y frontera.

Palabras clave:
Migración internacional transnacionalismo Estado identidad relaciones internacionales

Citas

Acnur. (2013). Tendencias globales 2012. Desplazamiento, el nuevo reto del siglo XXI. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/ Publicaciones/2013/9180.pdf?view=1

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: Luz y sombra. Migración y desarrollo. (1),1-30.

Auge, M. (2007). Por una antropología de la movilidad. Barcelona: Gedisa, 2007.

Balibar, É. (2005). Fronteras del mundo, fronteras de la política. Alteridades, 15(30), 87-

Bauman, Z. (2010). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2007). Generación global. Barcelona: Paidós.

Besserer, F. (1999). Estudios transnacionales y ciudadanía transnacional. En Gail Mummert (Ed.). Fronteras Fragmentadas. (215-238). México: Colegio de Michoacán- Cidem.

Biderbost, P. (2010). El Estudio de las Migraciones en la Ciencia Política, un intento de sistematización. Ciencia política, (9),9-34.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura volumen II: el poder de la identidad. México: Alianza Editorial.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castles, S. y Miller, M. (2004). La era de la migración, movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Colombia. Banco de la República. (s.f.). Remesas. Recuperado de http://www.banrep. gov.co/remesas

España. Instituto Nacional de Estadística. (2013). Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013–2023. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np813.pdf

Eurostat (2011). Migrants in Europe: A statistical portrait of the first and second generation. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Glick-Schiller, N., Basch, L. y Blanc Szanton, C. (2005). Transnacionalismo: un nuevo marco analítico para comprender la migración. Bricolaje, Revista de estudiantes de antropología social y geografía humana, 3(7) 68-84.

Hobsbawm, E. (1998). Naciones y Nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.

Kearney, M. (1995). The Effects of transnational Culture, Economy and Migration of

Mixtec Identity in Oaxacalifornia, Michael Peter Smith et al. (eds.). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Koser, K. (2007). International Migration a very short introduction. New York: Oxford.

Lamy, P. (Octubre de 2010). Discurso del Sr. Pascal Lamy, Director General de la

Organización Mundial del Comercio. En Globalización de las cadenas de producción industriales y medición del comercio internacional. Evento realizado en París, Francia. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/act_conf_s.pdf

Moses, W. J. (2006). Globalization’s Last Frontier. New York: Palgrave Macmillan.

OIM. (2006). Glosario sobre Migración. Recuperado de http://publications.iom.int/ bookstore/free/IML_7_SP.pdf

OIM. (2013a). Informe mundial sobre las migraciones en el mundo 2013. El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo. Recuperado de http://publications.iom.int/bookstore/ free/WMR2013_SP.pdf

OIM. Misión Colombia. (2013b). Perfil Migratorio de Colombia 2012. Recuperado de https://www.iom.int/files/live/sites/iom/files/pbn/docs/Perfil-Migratorio-de- Colombia-2012.pdf

ONU. Asamblea General. (2013). Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo. Recuperado de https://www.iom.int/files/ live/sites/iom/files/What-We-Do/docs/Final-Declaration-2013-Sp.pdf

Pellet, A. (1999).Teoría del Estado. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Portes, A., Guarnizo, L. y Landolt, P. (2003). La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo: La experiencia de Estados Unidos y América Latina. México: Flacso.

Pries, L. (2001). New Transnational Social Spaces International migration and transnational companies in the early twenty-first century. New York: Routledge.

Solé, C., Parella, S. y Cavalcanti, L. (2008). Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. Madrid: Grafo.

Vertovec, S. (2001).Transnationalism and identity. Journal of Ethnic and Migration Studies. 27(4). 573-582

Zapata, R. (2012). Frontera: concepto y política. En R. Zapata y X. Ferrer (Eds.). Fronteras en movimiento. Migraciones hacia la Unión Europea en el contexto mediterráneo. (27-56). Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

HUGO ALEJANDRO BEDOYA DÍAZ, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, candidato a Magíster en Estudios Políticos de la misma Universidad. Actualmente cursa el Máster Interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Medellín-Colombia.