Martha Nussbaum y la educación en humanidades

Contenido principal del artículo

SEBASTIÁN ÁLVAREZ POSADA

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar, desde la democracia liberal, el concepto de la educación humanista en el pensamiento de Martha Nussbaum, para     el establecimiento de competencias ciudadanas en el ejercicio democrático. Dicho propósito se alcanza a través de dos momentos: el primero, identificar la educación humanista en el pensamiento de Nussbaum en relación con la democracia liberal;       el segundo, determinar, en el marco de la formación humanista, las competencias ciudadanas para el ejercicio democrático. Metodológicamente este artículo entrelaza  las categorías educación humanista, democracia liberal y competencias ciudadanas,     a partir de algunos planteamientos teóricos de pensadores  contemporáneos  tales  como Morin, Sartori, Marsh y Stoker.  Finalmente, al delimitar el trabajo dentro de   los estudios políticos, especialmente dentro de la teoría normativa y el liberalismo político, el alcance de este trabajo no es proponer una teoría de la educación o un modelo pedagógico que explique las didácticas de la formación en humanidades, sino reflexionar sobre el papel que asume la formación humanista en una democracia de corte liberal. Este artículo pretende ofrecer a la comunidad académica, desde la teoría política, un análisis sobre el concepto de la educación humanista en la democracia liberal desde el pensamiento de Nussbaum.

Palabras clave:
Competencias ciudadanas democracia liberal educación humanista Martha Nussbaum filosofía práctica

Citas

Arjona, G. E. (2013). Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum. Colombia Internacional, (78), 145-180.

Marsh, D., & Stoker, G. (1995). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.

Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Sartori, G. (2005). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

SEBASTIÁN ÁLVAREZ POSADA, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Estudios Políticos por la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente e investigador adscrito al grupo de investigación en Estudios Políticos de la misma Universidad.