La Teoría del discurso de Laclau y su aplicación al significante “la paz”

Contenido principal del artículo

ELKIN ANDRÉS HEREDIA RÍOS

Resumen

Ernesto Laclau elabora un programa de investigación que propone explicar los fenómenos políticos como prácticas articulatorias que estructuran las identidades colectivas. La teoría del discurso, en tanto ontología social y propuesta investigativa para el estudio de lo político, señala el carácter antagonista de los procesos histórico- culturales durante el establecimiento de significados y sentidos que configuran el campo de lo social. Repasando las fuentes que inspiran al pensador argentino para consolidar su propuesta, se llega a establecer que los discursos se constituyen por medio de una dinámica hegemónica que reconoce el carácter contingente y antagónico de todo discurso. La Teoría del discurso es aplicada al contexto colombiano, concretamente, al significante “la paz” durante las elecciones presidenciales del 2014. Se concluye que “la paz” permitió la integración de distintos sectores en razón de su indeterminación semántica, en tanto significante vacío.

Palabras clave:
Discurso teoría política hegemonía Colombia paz

Citas

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Discurso del presidente Juan Manuel Santos en que anuncia su reelección. (2013, 20 de noviembre). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noti- cias/politica/discurso-del-presidente-juan-manuel-santos-anuncia-su-r-articu- lo-459552.

Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (2009). Historia de la sexualidad: La voluntad de saber (vol. 1). México: Editorial Siglo XXI.

Geras, N. (1987). Post-Marxism? New Left Review, 163, 40-82.

González, H., Bolívar, I., & Vásquez, T. (2002). Violencia política en Colombia: de la nación fragmentada a la construcción del Estado. Bogotá: CINEP.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago: Editorial Universitaria.

Howarth, D., Norval, A., & Stavrakakis, Y. (2000). Discourse theory and political analysis. Manchester: Manchester University Press.

Howarth, D. (2005a). Aplicando la Teoría del Discurso: el método de la articulación. Studia Politicae, 5, 37-88. 2014). “, Paola (r en al de Juan Manuel Santos en el 2014 en el tombianos. “a serie de identidades en el espacio social dada su

Howarth, D. (2005b). La teoría del discurso. En D. Marsh & G. Stoker (eds.), Teoría y método de las ciencias políticas. Madrid: Alianza.

Laclau, E. (2004). “Discurso”. En Estudios: filosofía, historia, letras, 2(68), 7-18.

Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Laclau, E. (2009). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E., & Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marchart, O. (2006). En el nombre del pueblo. La razón populista y el sujeto de lo polí- tico. Cuadernos del Cendes, 23(63), 37-58.

Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Montilla, P. (2014). Colombia: ¿hacia una reestructuración del sistema político? Revista de Ciencia Política, 34(1), 105-124.

Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Zizek, S. (1993). Más allá del análisis del discurso. En E. Laclau, Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (pp. 257-267). Buenos Aires: Nueva Visión.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

ELKIN ANDRÉS HEREDIA RÍOS, Universidad de Caldas

Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Universidad de Caldas. Miembro del grupo de investigación “Filosofía y Cultura” del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Manizales-Colombia.