La nueva generación de intelectuales en la Época de la Violencia en Colombia (1946-1962)

Contenido principal del artículo

CARLOS ALBERTO BUILES TOBÓN
http://orcid.org/0000-0001-7439-4733

Resumen

El siguiente artículo analiza una cuestión fundamental: ¿cuál fue el papel que cumplió la nueva generación de intelectuales en La Época de la Violencia en Colombia? Para esto se han tenido en cuenta los estudios de Pierre Bourdieu y Jacques Dubois como marco metodológico, en especial subyacen en este trabajo los conceptos de campo       e institución. Se concluye que los grupos que conformaron dicha generación tenían diversas concepciones e intereses culturales y políticos sin embargo, los unía el deseo de modernizar la cultura y las instituciones nacionales. El poeta Jorge Gaitán Durán fue el mentor de aquella generación.

Palabras clave:
Nueva generación Grupo Barranquilla literatura de la violencia Revista Mito Jorge Gaitán Durán

Citas

Echavarría, R. (1996). Antología de la Poesía Colombiana (Tomo 2). Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/ antope/antopoe1.htm

Fiorillo, H. (2002). La Cueva, Crónica deh Grupo de Barranquihha. Bogotá: Planeta.

Fotos de 'Gabo' que probablemente usted nunca ha visto. (17 de abril de 2014). El Espectador.

Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/fotos- de-gabo-probablemente-usted-nunca-ha-visto-galeria-487294

Fundación La Cueva. (s.f). Recuperado de http://www.fundacionlacueva.org/lacueva.php

Galat, J. (23 de abril de 1950). Generación actual y constituyente. Diario deh Pacífico.

Gaitán Durán, J. (1959). La revolución invisible: apuntes sobre la crisis y el desarrollo de Colombia. Bogotá: Revista Tierra Firme.

Gaitán Durán, J. (2004). Un solo incendio por la noche: obra crítica, periodística y literaria.

Bogotá: Casa de Poesía Silva.

García Márquez, G. (1997). Mi amigo Mutis. Prólogo. En A. Mutis. (Ed.), La mansión de Araucaíma y otros relatos. Bogota: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/mansion/lmda7.htm

Gilard, J. (2005). Para desmitificar a Mito. Estudios de Literatura Colombiana, 17, 13-58.

Gutiérrez Girardot, R. (1999). La literatura colombiana en el siglo XX. En J. Jaramillo. (Ed.), Manual de la historia de Colombia (Tomo 3). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Serrano, M. (16 de noviembre de 2007). Recordando a Zalamea. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/judicial/ articuloimpreso-recordando-zalamea

Sarmiento, P. (2006). La Revista Mito en el Tránsito de la Modernidad a la Postmodernidad Literaria en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Téllez, H. (1956). Cenizas para él. En H. Téllez. (Ed.), Literatura y Sociedad: glosas precedidas de notas sobre la consciencia burguesa. Bogotá: Ediciones Mito.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

CARLOS ALBERTO BUILES TOBÓN, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Español de la Universidad de Rennes 2 Francia. Ma- gíster en Estudios políticos y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontifica Bolivariana. 

Artículos más leídos del mismo autor/a