El gobierno comunitario en la casa de los truenos: la Asociación Campesina del Catatumbo en Colombia

Contenido principal del artículo

JESÚS ANDRÉS CHICAIZA TARAMUEL
https://orcid.org/0000-0002-1832-2687

Resumen

Este artículo es un ejercicio de reflexión y análisis teórico desde una realidad concreta en el Catatumbo, que procura identificar e interpretar las expresiones de gobierno comunitario en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) bajo las habilidades comunales de gobierno. Más específicamente, examina el proceso de manifestación y negociación política en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo en 2013. El artículo es uno de los resultados del proyecto de investigación “Formas comunitarias de gestión y gobierno territorial para la construcción de escenarios de paz”, adelantado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales (Theseus) juntamente con los campesinos catatumberos integrantes de la Ascamcat. La investigación se planteó en dos fases: una primera fase heurística, consistente en un nivel documental, un nivel de diseño de estrategias de trabajo en campo y un nivel de investigación participativa con la comunidad; y una segunda fase hermenéutica en la que se construyó el contenido de los resultados de la investigación en tres momentos: un momento inicial de sistematización de información y construcción primaria de resultados, un segundo momento de validación del ejercicio con las comunidades e incorporación de nuevos elementos para avanzar en la construcción de la propuesta y un tercer momento de construcción final de contenidos y resultados. La lucha campesina reciente en el Catatumbo es el relato de una comunidad históricamente en resistencia por el derecho a la tierra y el territorio, en cuyas dinámicas de organización, manifestación, participación y decisión política comunitaria se develan prácticas y dinámicas propias de una forma de gobierno constituido de abajo hacia arriba, por todos y para todos, con una perspectiva de horizontalidad en el ejercicio de poder.

Palabras clave:
gobierno comunidad clase campesina territorio ocupado Colombia

Citas

Acei Trobi. (2014). Catatuu… mbo, los barí y su resistencia a las compañías petroleras. Medellín, Colombia: La Fogata.

Asociación Campesina del Catatumbo. (2012). Plan de Desarrollo Sostenible para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Bucaramanga, Colombia: Autor.

Asociación Campesina del Catatumbo. (2014). Relato colectivo del paro campesino del Catatumbo (junio, julio y agosto de 2013). Manuscrito inédito.

Bartra, A. (2011). Tiempo de mitos y carnaval: indios, campesinos y revoluciones de Felipe Carrillo Puerto a Evo Morales. Ciudad de México: Itaca.

Decreto 870/2014, de 8 de mayo, por el cual se regula un espacio de interlocución y participación con las organizaciones de la cumbre agraria, campesina, étnica y popular que se denominará Mesa Única Nacional. Diario Oficial, núm. 49145 (2014).

Defensoría del Pueblo. (2006). Situación social y ambiental de la región del Catatumbo. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de www.defensoria.gov.co/attachment/187/ defensorial46.pdf

Díaz Gómez, F. (2004). Comunidad y comunalidad. Recuperado de http://rusredire.lautre.net/wp-content/uploads/Comunidad.-y-0comunalidad.pdf

Espinosa Rincón, N. (2018). Acción política campesina en el Catatumbo, 1996-2013 (Tesis de maestría, Universidad Pontifica Javeriana, Bogotá, Colombia).

Gutiérrez Aguilar, R., Navarro Trujillo, M. L. y Linsalata, L. (2016). Repensar lo político, pensar lo común: claves para la discusión. En D. Inclán, L. Linsalatta y M. Millán (Coords.), Modernidades alternativas. (pp. 377-417). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hardin, G. (1968). La tragedia de los comunes. Science, 162 (37), 1243-1248. Recuperado de http://www.estudiosecologistas.org/documentos/ecopolitica/capverde/ tragedia_comunes.pdf

Jiménez Martín, C., Puello-Socarrás, J. F., Robayo Corredor, A. y Rodríguez Ibáñez, M. (2017). Lo común: alternativas políticas desde la diversidad. Bogotá, Colombia: Planeta Paz.

Martínez Cortés, P. (2012). Tendencias de acumulación, violencia y desposesión en la región del Catatumbo. Ciencia Política, 7(13), 113-149. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41513

Ostrom, E. (s. f.). Reformulando los bienes comunes. Recuperado de https://nocionescomunes.files.wordpress.com/2013/02/ostrom-

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

JESÚS ANDRÉS CHICAIZA TARAMUEL, Universidad Nacional de Colombia

Politólogo y sociólogo
Candidato a Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos
Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales–Theseus
Universidad Nacional de Colombia, Colombia