El deporte en el departamento de Antioquia y su materialización en política pública

Contenido principal del artículo

VALENTINA PALACIO CARDONA

Resumen

Las políticas públicas son los medios idóneos usados por el Estado para fomentar el bienestar en los distintos ámbitos de la sociedad. Por considerar que el deporte es visto en Colombia y en Antioquia como el mejor mecanismo para disminuir la pobreza, la violencia y la desigualdad social, se ha establecido, con la ayuda de una serie de lectu- ras realizadas sobre la normatividad, que los antioqueños sí cuentan con una política pública deportiva, expuesta en el Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia la más educada” 2012-2015 y desarrollada conforme a los lineamientos propuestos por el Gobierno Nacional en el Plan Decenal del Deporte 2009-2019 y en el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014, así como lo exige la Ley 181 de 1995, conocida como la ley del deporte.

Palabras clave:
Política pública Planes de desarrollo Plan decenal Gobierno nacional Gobierno departamental

Citas

Antioquia. Gobernación de Antioquia. Plan de Desarrollo Departamental (2008-2011).

Antioquia. Gobernación de Antioquia. Plan de Desarrollo Departamental (2012-2015).

Colombia. Congreso de la República. Ley 181(1995).

Colombia. Presidencia de la República. Decreto 4183 (2011).

Colombia. Coldeportes Nacional. Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz (2009- 2019).

Colombia. Presidencia de la República. Plan de Desarrollo Nacional (2010-2014).

Cuervo, J. (2007). Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gu- bernamental. (Una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana). Ensayos sobre Políticas Públicas (pp.65-96). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Roth, A. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Salazar, C. (1999). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Salazar, C. (2007). El marketing de políticas públicas: nueva propuesta para gobernar con efectividad. Ensayos sobre Políticas Públicas (pp.193-246). Bogotá: Universidad Ex- ternado de Colombia.

Salazar, C. (2009). Políticas Públicas &Think tanks. Bogotá: Graficolor.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

VALENTINA PALACIO CARDONA, Universidad Pontificia Bolivariana

Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se desempeña como investigadora en el Centro de Estudios Estratégicos de Política y Relaciones Internacionales –Cepri– de la misma Universidad, Medellín, Colombia.