Reflexiones sobre el discurso del desarrollo en América Latina

Contenido principal del artículo

DAVID ROLDÁN ALZA

Resumen

El discurso del desarrollo ha sido sujeto del cambio político, económico y social de  los últimos 70 años. Con la incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han incrementado las percepciones y acepciones de un modo ideal  de desarrollo, ahora vinculadas directamente con el interés de la sostenibilidad y la promoción de la democracia como modelo político imperante. El desarrollo continúa  y continuará siendo el paradigma ideológico para plantear políticas públicas en todo el mundo, pasando por encima de los modelos políticos más o menos democráticos, tal como lo demuestra la evidencia histórica. Es un concepto mediado por el poder, por intereses y por premisas de comportamiento sociopolítico, que tiene tanto de ancho como lenguajes disponibles para interpretarlo.

Palabras clave:
Desarrollo América Latina tecnologías de la comunicación desarrollo sustentable teoría política

Citas

Campbell, D., & George, J. (1990). Patterns of dissent and the celebration of difference: Critical social theory and International Relations. International Studies Quarterly, 34, 295 – 310.

Corvalán, D., Del Barco, M. & Del Barco, M. (2011). Potencias emergentes: BRICs y su relación con América Latina. Centro Argentino de Estudios Internacionales, Working Paper #59, Programa Asia Pacífico. Recuperado de: http://www.caei.com.ar/es/pro- gramas/asia/59.pdf

Gutiérrez, E. & González, E. (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable.

México D.F: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jäger, S. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD3. Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodo- lógicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En Meyer, M. (Ed.), Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa.

Kuhn, T. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago (IL): The University of Chicago Press.

Nasi, C. (1998). Relaciones Internacionales, Evolución teórica y surgimiento del tercer debate. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Ornelas, J. (2012). Volver al desarrollo. Revista Problemas del Desarrollo, 168, pp. 7-35.

Polo, L. Líderes Comunitarios y Sociedad Civil. (2011). Recuperado de: http://www.untechoparamipais.org/Material_ELLC/MARTES/Coloquio%20Lideres%20Comuni- tarios%20y%20Sociedad%20Civil/LIDERES%20COMUNITARIOS%20Y%20SOCIE- DAD%20CIVIL.pdf

Salcedo, M. & San Martín, F. (2012). Turismo y Sustentabilidad: Paradigma del desarro- llo entre lo tradicional y lo alternativo. Gestión y estrategia, 41, pp. 71-86.

Tilly, C. (1991). Grandes Estructuras, Procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.

Van Dijk, T. (1994, 15 de Enero). Análisis crítico del discurso. Recuperado de: http:// acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/dis_ambientes_metodos_pedagogicos/ Memoria1/analisi_critico_discurso.pdf

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

DAVID ROLDÁN ALZA, Fundación Universitaria Católica del Norte

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia; Especialista en Estudios Internacionales por la Universidad de Antioquia; Candidato a Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del grupo de Investigación en Comunicación Digital y Discurso Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Dirección  de investigación e innovaciones tecnológicas. Medellín - Colombia.