Las redes del crimen global y su impacto en Colombia

Contenido principal del artículo

PEDRO PIEDRAHÍTA BUSTAMANTE

Resumen

Dentro del contexto político contemporáneo de la Posguerra Fría se han dado al mismo tiempo fenómenos como la globalización económica, la interrelación de las comunicaciones, la fragmentación del poder del Estado y una nueva concentración del poder en acto- res no estatales que entran en competencia y ponen en crisis al Estado-nación. Dentro de estos actores, las organizaciones del crimen organizado que se insertan en redes del crimen global se han convertido en competidores especiales que se interconectan alrededor del mundo y generan problemas políticos, económicos y de seguridad global. A partir de una perspectiva de la teoría política y del estudio de la seguridad y defensa, se aborda la problemática de los grupos criminales que se incorporan en las redes globales, como actores enfrentados al Estado-nación y se analiza el caso específico de Colombia. En el trabajo se muestran los orígenes de las organizaciones criminales, su desarrollo e interacción a través del mundo, y a los grupos del crimen en Colombia que se insertan en las redes y se interrelacionan con grupos de Medio Oriente, Italia, México, Centroamérica, Japón y China. Se concluye que en Colombia no se ven resultados eficaces frente a esta problemática que tiene un alto impacto en la seguridad y en la economía.

Palabras clave:
Crimen globalización seguridad del Estado relaciones internacionales violencia

Citas

Arrázola, M., & Jímenez, S. (4 de julio de 2012). Las Farc y los carteles mexicanos. El Espectador.

Castells, M. (2006). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Vol I: La So- ciedad Red. México: Siglo XXI Editores.

Castells, M. (2004). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Vol II: El Poder de la Identidad. México: Siglo XXI Editores.

Castells, M. (2006). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Vol III: Fin del Milenio. México: Sigo XII Editores.

Chabat, J. (2010). El Estado y el crimen organizado trasnacional: amenaza global, res- puestas nacionales. Istor: Revista de historia internacional (42), 3-14.

Colprensa. (24 de octubre de 2013). Colombia, entre los 10 países más eficientes de Interpol. El Colombiano .

EFE. (26 de abril de 2013). Capturan en Medellín al mafioso y narcotraficante italiano ‘Pasquale’.

El País. (8 de abril de 2013). FARC y grupos vinculados con Al Qaeda intercambian co- caína por armas. El País.

El Tiempo. (4 de mayo de 2013). El renacer de la mafia italiana en Colombia.

El Tiempo. (5 de julio de 2013). Policía colombiana capturó al ‘Pablo Escobar’ de la mafia italiana. El Tiempo .

Forgione, F. (2008). ‘Ndrangueta, la mafia menos conocida y más peligrosa del planeta. Bogotá: Planeta.

Henderson, J. (2012). Víctima de la globalización. La historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia. (M. Holguín, Trad.) Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Hernández, J. (2008). El crimen organizado en América Latina y el Caribe: mapeo del caso centroamericano. México: Fundación Friedrich Ebert.

Linares, J. E. (2008). Redes criminales transnacionales: principal amenaza para la seguri- dad internacional en la Posguerra Fría. Estudios criminológicos , 371-383.

Morales, C. (13 de agosto de 2013). Las FARC sí están haciendo negocios con Hezbo- llah. Revista Semana.

Münkler, H. (2005). Viejas y nuevas guerras. (C. Ramírez, Trad.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Navarro, M. (8 de marzo de 1997). EE UU impide la venta de un submarino ruso a ‘nar- cos’ colombianos. El País.

ONU. (2004). Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos . Nueva York: Organizción de las Naciones Unidas.

Peñas, F. J. (1997). Occidentalizacion, fin de la Guerra Fría y Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza Editorial.

Pérez, B. (2007). Organizaciones criminales transnacionales, “espacios ingobernados” y una doctrina que emerge. Prolegómenos. Derechos y Valores , X (20), 17-26.

Rico, D. (2013). Las dimensiones internacionales del crimen organizado en Colombia: Las Bacrim, sus rutas y refugios. Wilson Center - Latin American Program , 4-24.

Semana. (2 de Marzo de 2010). ETA y Farc, una vieja amistad. Revista Semana .

Semana. (2013). Los emisarios de la mafia italiana. Revista Semana (1628), 48-50.

Serrano Zabala, A. (2010). La multinacional del crimen: la teneborsa oficina de Envigado. Bogotá: Debate.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

PEDRO PIEDRAHÍTA BUSTAMANTE, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidato a Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Actualmente se desempeña como investigador en la línea: Relaciones internacionales en el proyecto “Dimensión internacional de la guerra en Colombia 1991-2013” (Radicado: 11-F0-055V.8), adscrito a la Universidad Pontificia Bolivariana. El artículo es un producto de dicha línea. Medellín-Colombia.