La construcción del Estado en Panamá

Contenido principal del artículo

MIGUEL SILVA MOYANO

Resumen

La historia de la construcción del Estado de Panamá se puede entender desde dos pers- pectivas: una, comunmente asociada a mitos nacionalistas derivados de la militancia anti-imperialista; otra, referida a la debilidad del Estado colombiano y su incapacidad para controlar el terriotorio. Ambas perspectivas pueden ser complementadas al ana- lizar los procesos de construcción de Estados a la luz de los cambios en el sistema in- ternacional. Este artículo busca sentar las bases para una reinterpretación de la historia de construcción de institituciones públicas en Panamá, como el resultado de una élite doméstica y sus frecuentes intentos por buscar legitimidad en el ámbito internacional en un escenario de autonomía de facto frente al Estado colombiano.

Palabras clave:
Estado Panamá legitimidad soberanía nación

Citas

Araúz, C. & Tello, A. & Figueroa, A. (2006). Manual de historia de Panamá. Panamá: Litho Editorial Chen.

Bushnell, D. (1999). Colombia: una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.

Centeno, M. (2002). Blood and debt: ar and the Nation-State in Latin America. Pennsyl-

vania: Pennsylvania State University.

Lemaitre, E. (1993). Panamá y su separación de Colombia. Bogotá: Amazonas Editores.

Kennedy, P. (1998). Auge y caída de las grandes potencias. Barcelona: Plaza & Janés.

Méndez, I. (1980) Azul y Rojo: Panama’s Independence in 1840. The Hispanic American Historical Review. V. 60 (2), 269-293.

Palacios, M. (1995). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875–1994. Bogotá: Norma.

Palacios, M. & Safford, F. (2002). Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Norma.

Patiño, C. (2010). Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada–Debate.

Patiño, C. (Ed.) (2012). Estado, guerras internacionales e idearios políticos en Iberoamé- rica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, T. (2010) Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia his- panoamericanas. México: Tusquets.

Rieff, D. (2012). Contra la memoria. Bogotá: Debate.

Silva, M. (2012). Entre la unidad y la fragmentación: la ciudad-provincia en la formación de los Estados latinoamericanos. Analecta Política, II (3), 79 – 98.

Tilly, Ch. (1992). Coerción, capital y los Estados europeos 990 – 1990. Madrid: Alianza.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

MIGUEL SILVA MOYANO, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y candidato a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es docente en la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.