Entre armas y razones: excombatientes y dominación en el postconflicto urbano en Moravia - Medellín/Colombia

Contenido principal del artículo

DANIEL CASTAÑO ZAPATA

Resumen

La investigación que da sustento a este artículo indaga las relaciones sociales de los excombatientes paramilitares en los lugares donde éstos desarrollan sus respectivos procesos de reinserción social. Esta problemática es abordada a partir de la recolección de distintos testimonios y observaciones realizadas a lo largo de cinco años de acercamientos etnográficos y entrevistas a informantes clave del proceso de reinserción social de excombatientes paramilitares en el barrio Moravia / Medellín, Colombia.    Se busca elucidar las condiciones de producción y reproducción de las relaciones de dominación previas a la desmovilización. Para ello analizamos las relaciones sociales establecidas en el escenario del postconflicto entre excombatientes paramilitares y       no combatientes. De manera específica este artículo se pregunta por la percepción social del poder paramilitar a nivel barrial posterior a su proceso de desmovilización    y reinserción. Indagamos las razones que dotan de aceptación o rechazo a este tipo específico de dominación social. Como uno de los hallazgos de esta investigación resulta el hecho de que los excombatientes son identificados simultáneamente como sujetos violentos y como garantes del funcionamiento de distintos ámbitos de la vida local: como agentes no formales de control social. Dando lugar a un ordenamiento    no formal de las conducta que perdura en relación no conflictiva con el orden legal/ estatal. A partir de esto, una de las principales conclusiones de la investigación señala que el control social contrainsurgente implementado por los grupos paramilitares a nivel local ha podido ejercerse de manera continuada en el tiempo, aún después de la desmovilización, porque se sustenta tanto en el temor de la población como en valores y discursos socialmente reconocidos.

Palabras clave:
Paramilitarismo postconflicto reinserción social dominación

Citas

Arjona, A. (2008). Grupos armados, comunidades y órdenes locales: interacciones com- plejas. En Hacia la reconstrucción del país, González, Fernán (Ed). Cinep-Odecofi, Bogotá.

Bosoer, F. & Leiras, S. (1999). Posguerra fría, neodecisionismo y nueva fase del capitalis- mo: el alegato del príncipe gobernante en el escenario global de los ‘90. En Borón et al. Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América La- tina. Eudeba-Clacso. Buenos Aires.

Freud, S. (1921/1976). Psicología de las masas y análisis del yo. Buenos Aires: Amorrortu.

Girard, R. (1986). El chivo expiatorio. Barcelona: Anagrama.

Hobbes, T. (2004). Leviatán. Buenos Aires: Losada.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

López, C. (coord.). (2010). Y Refundaron la patria. Bogotá: Editorial Debate.

Madariaga, P. (2006). Matan y Matan y uno sigue ahí. Control paramilitar y vida cotidia- na en un pueblo de Urabá. Bogotá: Universidad de los Andes.

Palou & Llorente. (2009). Reintegración y Seguridad Ciudadana en Medellín: un balance del Programa de Paz y Reconciliación (2004-2008). Fundación Ideas para la Paz. Colombia.

Rozitchner, L. (2003). Freud y el problema del poder. Buenos Aires: Losada.

Schmitt, C. (1994). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.

Soldano, D. (2009). El Estado en la vida cotidiana. En F. Sabina & G. Soprano, (Comps.) 2009 Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina Prometeo- Uni- versidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Taussig, M. (2003). Law in a Lawless Land. Diary of a Limpieza in Colombia. Nueva York: The New Press.

Weber, M. (1996). Economía y Sociedad. México: FCE.

Zizek, S. (2009). Sobre la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

DANIEL CASTAÑO ZAPATA, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Miembro de los equipos de investigación “Prohibición, Transgresión,  Subjetividad:  Hacia  una  Sociología  Cultural” y    “Autovalía    y    dependencia    legítima    en    las    políticas sociales”, ambos con sede en el Instituto Gino Germani de    la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires – Argentina.