Diversidad de conflictos en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

CARLOS ALBERTO PATIÑO VILLA

Resumen

El artículo se centra en determinar el surgimiento de una diversidad de conflictos armados que se presentan en el siglo XXI por la contracción de la geografía del Estado en su versión de Estado-nación; la aparición de viejos conflictos identitarios enmarcados en reivindicaciones étnicas y religiosas; el surgimiento de grupos armados ilegales y de tácticas de terrorismo; y la creciente inestabilidad internacional generada por dichos grupos que se insertan en las economías ilícitas. Estas nuevas dinámicas aparecen en el contexto de la restructuración del Sistema Internacional a partir de la desaparición de la URSS y de la finalización del periodo de la Guerra Fría. La religión, la revaloración de lo étnico, al igual que nuevas versiones de nacionalismo empiezan a hacer parte central de la esfera política. Más aun, la pérdida del control por parte de los Estados sobre la criminalidad internacional, permitió el desarrollo de diferentes organizaciones con amplias capacidades para producir y traficar productos demandados en el mercado ilegal internacional, lo que acrecentó las fracturas políticas, la incapacidad de gobierno y el descontrol internacional. De esta forma, un estudio de estas características evidencia que lejos de reducirse el número de Estados, en el siglo XXI aparecen más y las disputas políticas son más complejas dado que se basan en nuevos significados de la política construidos desde las identidades. Esta tendencia puede amenazar a grandes Estados de hoy, como China, India, Rusia e, incluso, Estados Unidos, pues en el mundo de la posguerra fría, la identidad adquirió un valor político diferenciador, con múltiples posibilidades y variadas disputas que desafían los referentes tradicionales del mundo occidental.

Palabras clave:
Conflicto armado Estado nacionalismo y religión grupos armados ilegales identidad cultural

Citas

Armstrong, K. (2001). The Battle for God. Ballantine Books.

Bhutto, B. (2008). Reconciliación: el Islam, la democracia y el mundo occidental. Bogotá D.C.: Editorial Norma.

Burleigh, M. (2008). Sacred Causes: The Clash of Religion and Politics, from the Great War to the War on Terror. New York: Harper Perennial.

Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI.

Estados Unidos. Department Of State. Bureau of Public Affairs. (2014). Foreign Terror- ist Organizations. U.S. Department of State. Other Release. Recuperado de

Ikenberry, G. J. (2001). After Victory: Institutions, Strategic Restraint, and the Rebuilding of Order After Major Wars. Princeton University Press.

International Institute for Strategic Studies, IISS. (2009). The Military Balance 2009 (Text). London, UK: Routledge. Recuperado de <http://www.routledge.com/books/ details/9780415498463/>

International Institute for Strategic Studies, IISS. (2010). The Military Balance 2010

(Text). London, UK: Routledge.

Juergensmeyer, M. (1993). The New Cold War?: Religious Nationalism Confronts the Secular State. Berkeley: University of California Press.

Nussbaum, M. C. (2009). India, democracia y violencia religiosa. Barcelona: Paidós.

Rotberg, R. I., Clapham, C., Herbst, J. I., & Mocada Roa, P. (2007). Los estados fallidos o fracasados: un debate inconcluso y sospechoso. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes, Facultad de Derecho; Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Sassen, S. (2001). The Global City: New York, London, Tokyo. Princeton University Press.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

CARLOS ALBERTO PATIÑO VILLA, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor titular y Director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e integrante del Grupo de investigación en Estudios Urbanos y Regionales, IEU-UN de la misma institución. Bogotá – Colombia.