Políticas públicas sociales: reflexiones desde las teorías y la historia del bienestar social

Contenido principal del artículo

JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ MÚNERA

Resumen

Este texto presenta una reflexión sobre las políticas públicas sociales a través de tres teorías de bienestar social (bienestar como felicidad, placer y calidad de vida) y una línea de investigación que se denomina la “historia del bienestar social”. El interés de ambas reflexiones es hacer consciente que en cada intervención en estas políticas, los profesionales de las Ciencias sociales y afines, tienen la necesidad de develar      los fundamentos que la inspiran y los impactos que son posibles. Para ejemplificar algunas ideas, hace referencia a la experiencia del Estado en Colombia, y en un caso especial presenta una intervención social en Medellín a principios de siglo XX para reflexionar cambios y permanencias en estas prácticas y políticas frente a problemas sociales contemporáneos como es la atención a un grupo de población marginal. Con este último ejemplo y con los argumentos expuestos en el desarrollo de las ideas, es posible justificar la necesidad de teorizar sobre la relación entre teorías del bienestar y las políticas públicas que pretenden cambios en las realidades sociales problemáticas.

Palabras clave:
Políticas públicas sociales teorías del bienestar historia del bienestar población marginal mendigos

Citas

Álvarez, J. R. (2007). Contradicciones entre el modelo de desarrollo neoliberal vigente en Colombia y la constitución política benefactora de 1991. Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB. 23 (23), 121 - 135.

Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial.

Banco Mundial. (1990). World Development Report 1990: poverty. Washington DC: Banco Mundial.

Bentham, J. (2001). Antología. Barcelona: Ediciones Península.

Boussaguet, L. et al. (2009) Diccionario de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Braudel, F. (1982). Historia y ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Castro, B. (2007) Caridad y beneficencia, El tratamiento de la pobreza en Colombia,

-1930. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Castro H., P. (1996). Beneficencia en Medellín 1880-1930. En: J. O Melo (Ed.). Historia de Medellín. Tomo II. Bogotá: Compañía Suramericana de Seguros.

Contraloría General de Medellín. Concejo. (s.f.). Codificación de Acuerdos Municipio de Medellín, 1886- 1919. Medellín: Tipografía del Externado.

Corredor, C. (2010). La política social en clave de derechos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Distrito de Medellín (1921). Anuario estadístico, 1920. Medellín: Bedout.

Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo de Planeación (2014). Anuario Estadístico de Antioquia, 2013 [Recurso electrónico] Medellín: Departamento Administrativo de Planeación.

Jurado, J. C. (2004). Vagos, pobres y mendigos: contribución a la historia social colombiana, 1750-1850. Medellín: La Carreta.

López, R. (2008). Una agenda política para las mujeres desde las prácticas. El caso de las Residencias y Secretariados Sociales de Medellín, 1945-1960. Historia y Sociedad. (15), 89-113

Luckmann, T. (1996). Teoría de la acción social. Barcelona: Paidós.

Lutz, B. (2010) La acción social en la teoría sociológica: una aproximación. Argumentos, 23 (64), 199-218.

Max-Neef M. et al. (1986). Desarrollo a escala humana. Santiago: Cepaur.

Mill, J.S. (1994). El Utilitarismo. Barcelona: Altaya.

Municipio de Medellín. Anuario estadístico, 1930. Medellín: Tipografía Industrial.

Nussbaum, M. C. y Sen, A. (1993). La calidad de vida. México: Fondo de Cultura

Económica.

Rawls, J. (1997) Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Roth. A. N. (2007). Enfoques y teorías para el análisis de las políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del Estado. En J. I. Cuervo (Ed.). Ensayos sobre políticas públicas. (29-63) Bogotá; Universidad Externado de Colombia.

Santos, B. de S. (1998). De la Mano de Alicia. Lo social y lo político en la modernidad.

Bogotá: Siglo de Hombre Editores, Ediciones Uniandes.

Sottoli, S. La política social en América Latina: diez dimensiones para el análisis y el diseño de políticas. Papeles de Población, 8 (34), 43-63.

Spicker, P. et al., (2009). Pobreza: Un glosario internacional: Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –Clacso–.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Buenos Aires: Paidós.

Uprimny, R. (2010). Legitimidad, clientelismo y política en Colombia: un ensayo de interpretación. Cuadernos de Economía, 10 (13), 113-164.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

JOSÉ ROBERTO ÁLVAREZ MÚNERA, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Políticos y Trabajador social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente titular de la Escuela  de Ciencias Sociales e integrante del Grupo Territorio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.