¿Qué hacer con los universalismos occidentales? Observaciones en torno al “giro decolonial”

Contenido principal del artículo

SANTIAGO CASTRO-GÓMEZ
https://orcid.org/0000-0003-4046-6916

Resumen

En círculos académicos de América Latina se afirma la tesis de que el propósito central de una “teoría decolonial” es la denuncia del eurocentrismo. Se piensa, además, que la “descolonización” de las ciencias sociales, el arte y la filosofía radica en recuperar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas o afro-descendientes. Finalmente, se dice que el propósito de una teoría crítica “desde América Latina” sería negar toda pretensión de universalidad. En este trabajo quisiera presentar algunos argumentos que cuestionan tales posiciones. En primer lugar, preguntaré si es posible pensar las identidades culturales en términos particularistas. Luego, abordaré el problema del eurocentrismo para dilucidar a qué tipo de fenómeno específico puede ser aplicable este término. Enseguida me moveré hacia el tema del universalismo, mostrando que la política emancipatoria no puede renunciar al gesto de la universalización de intereses*. Finalmente, quisiera articular algunas reflexiones en torno a la noción de “transmodernidad”, desarrollada en América Latina por el filósofo argentino Enrique Dussel.

Palabras clave:
Universalismo particularismo identidad cultural descolonización cultura latinoamericana

Citas

Castro-Gómez, S. (2006). Filosofía de la cultura y la liberación. México: Universidad Au- tónoma de la Ciudad de México.

Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Madrid / México: Akal

Castro-Gómez, S. (2016). Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Laclau, E (1996). Universalismo, particularismo y la cuestión de la identidad, en Eman- cipación y diferencia. (pp. 54-55). Buenos Aires: Ariel.

Bautista, J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Madrid: Akal.

Žižek, S. (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Barcelona: Paidós.

Žižek, S. (2014). Absolute Recoil. Towards a New Foundation of Dialectical Materialism.

London: Verso.

Grosfoguel, R. (2007). “Descolonizando los universalismos occidentales: el pluriversalis- mo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas”. En: Castro- Gómez, S y Grosfoguel, R. (Ed.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Central, Instituto Pensar: Siglo del Hombre Editores.

Rancière, J. (2007). El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorortu Editores.

Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epis- temología del Sur. Quito: Ediciones Abya Yala.

Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y transmodernidad. México: Akal.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

SANTIAGO CASTRO-GÓMEZ, Universidad Javeriana

Doctor en Letras por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. Profesor en la Facultad de Filosofía de las Universidad Javeriana – Universidad Santo Tomás.