Comunicación gubernamental sobre el Covid-19 en México: dos estrategias discursivas

Contenido principal del artículo

Axel Velázquez Yáñez
https://orcid.org/0000-0002-4002-7553

Resumen

La llegada del Covid-19 a México hizo necesaria una versión oficial respecto a cómo afectaría la Pandemia eso que se ha dado en llamar la cotidianidad. Se identificaron dos versiones al respecto en el discurso del Gobierno federal: la del presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras y la del subsecretario López-Gatell, quien repitió dicho formato por las tardes. Por ello, se enmarcó lo que se considera un modelo original dentro del campo de la comunicación política al mismo tiempo
que se reparó en el marco que se propuso en dicho modelo para interpretar la pandemia. Luego de comprender ambos mensajes como parte de un mismo paradigma, se analizó la diferenciación en el mensaje a través de la construcción de interlocutores en los discursos.

Palabras clave:
Pandemia Comunicación política Framing discurso político interlocutor

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Axel Velázquez Yáñez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad en las materias de Lenguaje, cultura y poder, Teorías y Análisis del Discurso, Teorías de la Comunicación II y Construcción Histórica de México en el mundo I. Publicación de artículos “Las cuatro etapas discursivas que dan cuenta de una evolución en la ideología oficial respecto al tema energético en México” en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales No. 237 y “¿Por qué estudiar la ideología en una coyuntura nacional? Los complejos ideológicos de la Reforma Energética de 2013” en la Revista Instituto de Administración Pública del Estado de México No. 99. Publicación de capítulo “Ideología, razón y discurso neoliberal en México: elecciones presidenciales 2018” (coautoría), en el libro Elección 2018: Insurrección, comunicación y comportamiento político electoral (2019). Ponente en congresos nacionales e internacionales de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, entre otros.