Mediaciones de la acción política performativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge los resultados parciales de la investigación doctoral titulada Acción política performativa: relacionalidad y agenciamiento en las actuales formas de reclamación. Dicha investigación se preguntó por la naturaleza performativa en algunas formas de reclamación social actuales, específicamente, en aquellas en las que se recurre a repertorios o mediaciones de carácter estético o artístico. En este sentido se recogen acá algunos de los elementos teóricos de los estudios de la performance y de la comprensión de la performatividad. Junto con ello, se alude a la etnografía performativa analizando tres mediaciones: el grafiti “¿Quién dio la orden?”, el reportaje “Nunca más” del portal digital Pacifistas y la muestra fotográfica Madres terra, para poner en la escena pública el caso de los falsos positivos. Los hallazgos revelan cuatro funciones de la performatividad que dan algunas luces sobre la variabilidad en los lenguajes, las expresividades y los efectos que se generan en estas formas de reclamación. La primera función se refiere a las acciones políticas como convergencia y materialización de la reclamación a través de grafitis, performances, tatuajes, fotografías, etc. La segunda función habla de cómo las mediaciones son expresiones de una ritualidad que se encarga de actualizar y renovar símbolos. La tercera función propone que tales expresiones son utilizadas, sobre todo, por las víctimas como una manera de corporalizar la denuncia. Y la cuarta establece cómo, a través de las mediaciones, es posible movilizar los sentidos convencionales respecto a la reclamación y la denuncia.
Citas
Acevedo Tarazona, Á. y Correa Lugos, A. D. (2017). ¿Jóvenes e indignados? La moviliza- ción social colombiana en el año 2011. Revista Historia de la Educación Latinoame- ricana, 19(28), 53-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6131063
Aguirre Calleja, A. C. (2013). Figuras performativas de la acción colectiva: una trayectoria con la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, desde las políticas de conocimiento feminista y la etnografía crítica (Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona). https://ddd.uab.cat/record/106908
Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Alexander, J. C. (2016). Trauma cultural, moralidad y solidaridad: la construcción social del Holocausto y otros asesinatos en masa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(228), 191-210. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30045-9
Alútiz Colorado, J. C. (2002). Las fuentes normativas de la moralidad pública moderna: las contribuciones de Durkheim, Habermas y Rawls (Tesis de doctorado, Universidad de Navarra). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=113841
Álvarez Licona, N. E. y Sevilla González, M. de la L. (2002). Semiótica de una práctica cul- tural: el tatuaje. Cuicuilco, 9(25), 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/351/35102512. pdf
Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.
Archila, M. y Pardo, M. (2001). Movimientos sociales, Estado y democracia en Co- lombia. Pensamiento y Cultura, 4, 255-257. http://8.242.217.84:8080/jspui/hand- le/123456789/23653
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Braidotti, R. (2018). Por una política afirmativa: itinerarios éticos. Gedisa.
Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda: Revista de An- tropología y Arqueología, 9, 19-46. https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01