Panamericanismo versus latinoamericanismo: tensión geopolítica y civilizacional

Contenido principal del artículo

JUAN DAVID CORREA HENAO

Resumen

El objetivo de este artículo es desvelar la tensión ideológica existente en el debate entre el panamericanismo y el latinoamericanismo a la luz del contexto histórico que lo forjó. Una de las variables para entender el surgimiento de ambos conceptos es el interés geopolítico expansionista de los Estados Unidos para consolidar su dominio sobre el continente americano y, a su vez, la búsqueda de autonomía de los nuevos países hispanoamericanos ante las potencias europeas y los estadounidenses. Otra de las variables es la culturalista-civilizacional planteada por el enfoque geo-cultural de las Relaciones Internacionales. Desde este enfoque se llegará a concluir que los discursos panamericanistas exponen tácitamente que América Latina pertenece a la civilización occidental, mientras que los discursos latinoamericanistas enarbolan la idea de que América Latina constituye ella misma una civilización genuina: la civilización latinoamericana. A través de la tensión en cuestión se verán tres momentos en la relación civilizacional entre los Estados Unidos y América Latina que denotan los resultados de la investigación. El primer momento, entre finales del siglo XVIII y hasta la década de los veinte del siglo XIX, es una relación cordial. El segundo, entre la mencionada década y finales del siglo XIX, es una relación de divergencia. El tercer momento, que va desde finales del siglo XIX en adelante, es una relación de predominio panamericanista. La metodología usada en esta investigación es un análisis crítico de las fuentes históricas primarias y secundarias en el marco de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Palabras clave:
América Latina Estados Unidos geopolí­tica identidad cultural civilización

Citas

Alberdi, J. B. (1981). Ideas para un curso de filosofía contemporánea. En R. Raymundo (Ed.), El ensayo político latinoamericano en la formación nacional. (pp. 103-110). Instituto de Capacitación Política.

Ardao, A. (1986). Panamericanismo y latinoamericanismo. En L. Zea (Comp.), América Latina en sus ideas. (pp. 157-181). Fondo de Cultura Económica.

Bilbao, F. (1981). Iniciativa de la América: idea de un congreso federal de las repúblicas. En R. Ramos (Ed.), El ensayo político latinoamericano en la formación nacional. (pp. 145-160). Instituto de Capacitación Política.

Bolívar, S. (1947). Carta al Coronel Hinton Wilson. En Autor, Obras vompletas. (pp. 225-234). Lex.

Bolívar, S. (2015a). Carta de Jamaica. En Auto, Por la libertad de mi patria: discursos, cartas y decretos. (pp. 154-177). Cien de Iberoamérica.

Bolívar, S. (2015b). Carta al Gral. Daniel F. O’Leary. En Autor, Por la libertad de mi patria: discursos, cartas y decretos. (pp. 534- 541). Cien de Iberoamérica.

Bolívar, S. (2015c). Carta a Patricio Cambell. En Autor, Por la libertad de mi patria: discursos, cartas y decretos. (pp. 528-530). Cien de Iberoamérica.

Estrade, P. (1994). Observaciones a don Manuel Alvar y demás académicos sobre el uso legítimo del concepto de América Latina. Rábada, 13, 79-82.

Fabela, I. (1962). Acción iberoamericana. En VV. AA., Hispanoamérica en su lucha por su independencia. (pp. 262-270). Cuadernos Americanos.

Vilavoy, S. y Maldonado, A. (2000). Raíces históricas de la integración latinoamericana. En B. Crisorio, Historia y perspectiva de la integración latinoamericana, Asociación por la Unidad de Nuestra América, Morelia.

Gobat, M. (2016). La invención de América Latina: una historia transnacional de antiimperialismo, democracia y raza. Istor: Revista de Historia Internacional, 17(67), 61-108.

Kefala, E. (2012). “La gran América ibérica”: humanismo y utopía en los años veinte: el caso de Xul Solar. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 36(3), 457-479.

Laucirica, F. (2017). Los mitos de la unión latinoamericana: historia crítica del discurso de una ilusión (Tesis de doctorial, McGill University).

Miranda, F. de. (1981). Proclamación a los pueblos del continente colombiano alias Hispano-América (1801), Francisco de Miranda. En R. Ramos (Ed.), El ensayo político latinoamericano en la formación nacional. (pp. 3-15). Instituto de Capacitación Política.

Morandé, P. (2001). Ethos latinoamericano y globalización. Atenea, 484, 13-29.

Patiño Aristizábal, L. G., García Ramírez, J. D., Orozco Carmona, S. y Convers Valderrama J. P. (2011). Las relaciones internacionales de América Latina en el siglo XXI: dinámicas de un nuevo y complejo escenario. Universidad Pontificia Bolivariana.

Sáenz Peña, R. (1962). La doctrina Monroe y su evolución. En VV. AA., Hispanoamérica en su lucha por su independencia. (pp. 181-210). Cuadernos Americanos.

Zea, L. (1957). América en la Historia. Editorial Revista de Occidente.

Zea, L. (1971). Latinoamerica: emancipación y neocolonialismo: ensayos. Tiempo Nuevo.

Zea, L. (1970). América en la historia. Editorial Revista de Occidente.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

JUAN DAVID CORREA HENAO, Universidad Nacional Autónoma de México

Magíster en Estudios en Relaciones Internacionales