Liberalismo político y teoría constitucional: influencia del pensamiento de John Rawls en la Constitución Polí­tica de 1991

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

DIEGO FELIPE BECERRA BAUTISTA
  • Biografía

    Licenciado en Filosofía y letras
    Salesianos Don Bosco

DUVAN FERNANDO VALENCIA GARCÍA
  • Biografía

    Doctor en Filosofía
    Secretaría de Educación de Antioquia

Resumen

El presente artí­culo analiza la influencia del liberalismo político rawlsiano en la formulación de la Constitución Política de 1991. Este concretiza la exposición de las ideas de Rawls y su posible influencia en la Constitución Política de 1991, con el fin de comprender si los conceptos planteados por Rawls han permeado significativamente la actualidad constitucional de Colombia. Se utiliza el método histórico-hermenéutico, teniendo en cuenta el enfoque cualitativo. El artículo fija dos escenarios de reflexión: primero, se realiza la presentación de los fundamentos epistemológicos del pensamiento de John Rawls a partir de dos de sus obras: Teoría de la justicia (1971) y Liberalismo polí­tico (1993), en que expone los principios rectores de su idea de sociedad democrática. Segundo, se hace una revisión de cómo los principios de justicia de Rawls se hacen presentes en Constitución Polí­tica de 1991, lo que permite concluir si existe o no una afiliación de Colombia en tanto Estado al liberalismo polí­tico que propone John Rawls. Aunque Liberalismo político fue publicado dos años después de la promulgación de la Constitución Política de 1991, es posible evidenciar la influencia del pensamiento de John Rawls en ella, de modo particular los postulados que abarcan su teorí­a de justicia y que posteriormente son reelaborados por el mismo Rawls en esta obra. Con este artí­culo se profundiza en el marco filosófico-político de Rawls y se vislumbra como este logra permear la Constitución Polí­tica de 1991, constituyéndose en una lectura que aportar elementos de discusión para la ciencia política colombiana.

Palabras clave:
Political Constitution of 1991, political liberalism, theory of justice, constitutional theory, democratic society Constitución Política de 1991, liberalismo político, teorí­a de la justicia, teoría constitucional, sociedad democrática Constituição política de 1991, liberalismo político, teoria da justiça, teoria constitucional, sociedade democrática

Detalles del artículo

Referencias

Alviar, H., Lemaitre, J., & Perafán, B. (2016). Constitución y democracia en movimiento. Bogotá: Uniandes.

Barry, B. (1995). Teorías de la justicia. Barcelona : Gedisa.

Barry, B. (1997). La justicia como imparcialidad. Barcelona: Paidós.

Botero, J. J. (2005). Con Rawls y contra Rawls: una aproximación a la filosofía política contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bushnell, D. (2014). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.

Corte Constitucional. (2008). Sentencia C-862/08.

Dworkin, R. (2014). Justicia para erizos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gargarella, R. (1999). Las teorias de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Barcelona: Paidós.

Mejía, Ó. (2005). La filosofía política de John Rawls (i): La teoría de la justicia. En J. Botero, Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea. (págs. 29-62). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Nozick, R. (2017). Anarquía, Estado y Utopía. México: Fondo de Cultura Económica.

Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós.

Rawls, J. (1995a). Liberalismo Político. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1995b). La teoria de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1986). Justicia como equidad. Madrid: Tecnos.

Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. una reformulación. Barcelona: Paidós.