Crítica al programa de John Rawls: una defensa al constructivismo de la Teoría de la Justicia

Contenido principal del artículo

CARLOS ALBERTO MONTOYA CORRALES

Resumen

El artículo enfatiza en el rigor teórico de la propuesta filosófica de John Rawls, quien no obstante su innegable reputación y reconocimiento en el campo de la filosofía, la sociología, el derecho y la política, en no pocas ocasiones ha sido presentada por algunos de sus críticos de manera minimalista, por considerar que los acuerdos y principios que acompañan la formulación de la Teoría de la Justicia y los fundamentos del desarrollo de su pensamiento sobre el tipo de sociedades bien ordenadas, están plagados de vacíos y errores que conducen a una propuesta ideal del tipo de sociedad justa. Críticas que omiten el carácter constructivista de su propuesta y desconocen que son precisamente estos vacíos e imprecisiones los que habrían conducido a Rawls a introducir con posterioridad ciertas modificaciones, que le imprimen mayor coherencia y sistematicidad a su pensamiento y permiten exaltar el papel de la filosofía política en las sociedades liberales y la importancia en la estabilidad como uno de los grandes retos en el marco de las sociedades bien ordenadas. No es la Teoría de la Justicia la que define la grandeza de su pensamiento, orientado a develar las posibilidades que tienen las sociedades de desarrollar todo su potencial en favor de la justicia, sino el desarrollo de su obra, construida al lomo de la crítica, lo que implica un amplio conocimiento de su liberalismo político.

Palabras clave:
Teoría de la Justicia liberalismo político sociedades justas cultura política razón pública

Citas

Arneson, R. J. (Ed.) (1989). Symposium on Rawlsian Theory of Justice: Recent Develop- ments. Ethics, 99(4), 695-944.

Barry, B. (1993). La teoría liberal de la justicia. Examen crítico de las principales doctrinas de Teoría de la justicia de John Rawls (H. Rubio, trad.). México: Fondo de Cultura Económica. [Título original: The Liberal Theory of Justice. A Critical Examination of Principal Doctrines in A Theory of Justice by John Rawls. Oxford: Clarendon Press, 1973]

Habermass, J. (1998b). Reconciliación mediante el uso público de la razón. En Debate sobre el liberalismo político (G. Vilar, Trad.; pp. 41-76). Barcelona: Ediciones Paidós.

Kukathas, C., & Pettit, P. (2004). La teoría de la justicia de John Rawls y sus críticos. Ma- drid: Tecnos.

Lakatos, I. (1983). La metodología de los Programas de investigación científica. Alianza Editorial. Madrid.

Bayona, B. (1999). La Cultura Política en el Liberalismo de Rawls. Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 149, 69-97.

Elósegui, M. (1997). La inclusión del otro. Habermas y Rawls ante las sociedades multi- culturales. Revista de Estudios Políticos, 98, 59-84.

Grocio, H. (1987). Del derecho de presa. Del derecho de la guerra y de la paz. Textos de las obras “De Iure Praedae” y “De Iure Belli ac Pacis (P. Mariño, trad.). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Grueso, D. (2005). John Rawls. Legado de un Pensamiento. Cali: Programa Editorial Uni- versidad del Valle.

Habermas, J. (1998a). Razonable versus verdadero o la moral de las concepciones del mundo. En Debate sobre el liberalismo político (G. Vilar, trad.; pp. 147-176). Barce- lona: Ediciones Paidós.

MacIntyre, A. (2001). Tras la Virtud. Barcelona: Ed Crítica [Título original: After Virtue. University of Notre Dame Press, 1984]

Mejía, O. (2005). La filosofía política de John Rawls [i]: la Teoria de la justicia. De la tradición analítica a la tradición radical filosófica política. En J. J. Botero Con Rawls y contra Rawls: una aproximación a la filosofía política contemporánea (pp. 29-62). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Montoya, C. (2015). Fundamentos de la Justicia y de los Presupuestos de Una Sociedad justa en Sociedades Menos Organizadas: Un Enfoque desde la Teoría de la Justicia de John Rawls (Tesis doctoral, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia).

Nagel, T. (2003). La compasión rigurosa de John Rawls: Una breve biografía Intelectual (Trad. de P. R. Arango & L. García). Revista Praxis filosófica, 16, 25-40.

Nagel, T. (2008). El problema de la justicia global. Revista jurídica de la universidad de Palermo, 9(1), 169-196.

Nussbaum, M. (2004). Beyond the Social Contract: Capabilities and Global Justice. Oxford Development Studies, 32(1), 3-18.

Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Ediciones Paidós.

Pogge, T. (2005). Un bosquejo de la vida de John Rawls. En D. I. Grueso (comp.), John Rawls. Legado de un pensamiento (pp. 31-52). Cali: Universidad del Valle.

Pogge, T. (2006). La pobreza en el mundo y los derechos humanos (E. Weikert, trad.). Barcelona: Paidós. [Texto original, World Poverty and Human Rights: Cosmopolitan Responsibilities and Reforms. Cambridge: Polity Press, 2002]

Pogge, T. (2010). John Rawls: Una biografía. Co-herencia, 7(12), 13-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77416993001

Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press.

Rawls, J. (1993). Fundamental Ideas. En Political Liberalism (pp. 29-65). New York: Co- lumbia University Press.

Rawls, J. (1996). La cuestión de la estabilidad. En Liberalismo Político (pp. 140-146).

Barcelona: Editorial Crítica.

Rawls, J. (1998). Réplica a Habermas. En Debate sobre el liberalismo político (G. Vilar, trad.; pp. 75-146). Barcelona: Ediciones Paidós.

Rawls, J. (1999). Justice as Fairness: Political no Metaphysical. En Collected papers (pp. 388-414). Cambridge: Harvard University Press.

Rawls, J. (2001a). El Derecho de Gentes y “Una revisión de la idea de la razón pública” (H. Valencia, trad.). Barcelona: Paidós. [Título original: The Law of Peoples. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1999]

Rawls, J. (2001b). The Idea of Public Reason Revisited. En University of Chicago Law Review (vol. 64; pp. 765-807). Cambridge & London: Harvard University.

Rawls, J. (2002). Justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona: Paidós

Sandel, M. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia (E. Garzón & J. F. Malem, trads.). Barcelona: Editorial Gedisa. [Título original: Liberalism and the Limits of Jus- tice. Cambridge University Press]

Sandel, M. (2010). Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona: Debate.

Sen, A. (2009). The Idea of Justice. London: Harvard University Press.

Sen, A. (2011). La idea de la justicia. Buenos Aires: Taurus.

Taylor, C. (1989). Sources of the Self. The Making of the Modern Identity. Cambridge: Harvard University Press. [Trad. esp. de A. Lizón, Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós, 1996]

Taylor, C. (1997). Argumentos filosóficos: ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Walzer, M. (1983). Spheres of Justice: A Defence of Pluralism and Equality. Oxford: Blac- kwell.

Kymlicka, W. (1995). Multicultural Citizenship: A Liberal Theory of Minority Rights. Oxford: Oxford University Press.

Williams, B. (1976). Problems of the Self: Philosophical Papers. 1956-1972. Cambridge University Press.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

CARLOS ALBERTO MONTOYA CORRALES, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Alta Gerencia por la Universidad de Antioquia, sociólogo y economista. Profesor e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana.