Política, derecho y justicia Retos en la constitución del Doctorado en Estudios Polí­ticos y Jurídicos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

JOHNNY ANTONIO DÁVILA
  • Biografía

    Doctor en Filosofía de la Georg-August-Universität Göttingen. Director de la revista Analecta Política y miembro del Grupo de Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Resumen

Las realidades sociales se manifiestan de múltiples formas. Así, cuando se realiza una transacción en la bolsa de valores se está poniendo de manifiesto una relación o acción que tiene que ver directamente con lo social. Pero, de entre esas diversas formas de lo social, hay dos manifestaciones que son especialmente relevantes para la organización y la existencia en sociedad. Se está aludiendo al derecho y a la política. Por política se entiende una realidad social cuyo énfasis se halla en la organización de la vida en sociedad, y sobre todo tomando en cuenta las maneras de organización y el ejercicio del poder, sin que sean estos los únicos puntos para tomar en cuenta. En esta línea de pensamiento, la política también puede ser entendida como un campo del saber científico o especializado que gira en torno a la forma de organización y el ejercicio del poder. Aquí se toma en cuenta lo estrictamente práctico (como políticas públicas y seguridad) y lo teórico (como filosofía política y ética internacional). Al tomar en cuenta lo anterior, es legítimo hablar de estudios políticos, en tanto acento que se pone para intentar explicar, comprender y, en algunos casos, justificar lo político.


Detalles del artículo

Referencias

Aristóteles (2010). Ética a Nicómaco. Moral Eudimia (trad. Julio Pallí). Madrid: Gredos.

Aristóteles (1998). Política (Manuela García Valdéz). Madrid: Gredos.

Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política (trad. Antonio de Cabo y Gerardo Pisa- rello). Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (trad. Manuel Jiménez Redondo). Madrid: Trotta.

Hierro, L. (2014). Justicia global y justicia legal. ¿Tenemos derecho a un mundo justo? En: Alfonso Ruíz Miguel (Ed.) Entre Estado y cosmópolis. Derecho y justicia en un mundo global (pp. 83-120). Madrid: Trotta.

Hobbes, T. (1991). Leviathan. Cambridge: Cambridge University Press.

Kant, I. (1902). Zum ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf. Berlín: Academia Pru- siana de las Ciencias. Berlín: Academia Prusiana de las Ciencias, (t. VIII, 341-386)

Kant, I. (1902). Die Metaphysik der Sitten. Metaphysische Anfangsgründe der Rechtsle- hre. Berlín: Academia Prusiana de las Ciencias, (t. VI, 203-372).

Kelsen, H. (2000). Teoría pura del derecho (trad. Roberto J. Vernengo). México D. F.: Porrúa

Locke, J. (1990). Segundo tratado sobre el gobierno civil (trad. Carlos Mellizo). Madrid: Alianza.

Maquiavelo, N. (1939). El príncipe (comentado por Napoleón Bonaparte) [trad. Eli Leo- netti Jungl]. Barcelona: Austral.

Nino, C. (1994). Derecho, moral y política. Una revisión de la teoría general del derecho. Barcelona: Ariel.

Pogge, T. (2011). Weltarmut und Menschenrechte. Kosmopolitische Verantwortung und Reformen. Gotinga: De Gruyter.

Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Bristol: Oxford University Press.

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia (trad.: Silvina Álvarez). Madrid: Universitat de València.