Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Analecta política es una publicación científica del programa de Ciencias Políticas, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Su objetivo es presentar los resultados de investigaciones y de algunas reflexiones en torno al quehacer político, que permita a los lectores obtener nuevos tópicos de interpretación. Está dirigida a comunidades académicas e investigativas de la ciencia política en pro de la discusión y debate sobre los problemas sociales que preocupan a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista someterá todo artículo recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité editorial, que determinará la pertinencia o no de su publicación. Cuando el artículo sea aprobado por los miembros del Comité, se enviará para evaluación por dos árbitros anónimos, quienes determinarán si el material es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero para dirimir su publicación.

Los resultados de la revisión o arbitraje pueden dar como resultado: Aceptado para publicación (AP), Aceptado con aplicación de correcciones inmediatas (ACI), Rechazado temporalmente (RT) que, después de aplicar las correcciones sugeridas, la contribución podrá ser presentada en futuras convocatorias.

 

Frecuencia de publicación

La revista Analecta política se publica con una periodicidad semestral y la convocatoria para la recepción de artículos es permanente.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

No existe cobro alguno para la postulación y posterior edición de los artículos presentados a la revista Analecta política.

 

Ética de la publicación

La Editorial UPB y el Comité editorial de la revista Analecta política declaran un compromiso ético de todos los miembros de los procesos editoriales.

Las directrices señaladas son el resultado del análisis de mecanismos y estrategias consignadas en las políticas internacionales establecidas por el Comittee of Publication Ethics – COPE- (s.f.a), el International Committe of Medical Journal Editors –Icmje- (s.f.a), el Council of Science Editors (2012), entre otros. Igualmente, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la normatividad establecida en la Constitución Política de Colombia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor y las directrices internas de la Universidad Pontificia Bolivariana (2015).

Política de ética en las publicaciones

La producción editorial de la revista Analecta política está acompañada de un proceso académico e investigativo que declara la transparencia y honestidad como principios indispensables para la gestión y proyección pertinente del conocimiento. Los miembros de los comités editoriales estarán atentos para no admitir contribuciones que no sean inéditas, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, exceso de autocitas y referencias no consultadas, partiendo de la buena fe de los autores y siendo éstos responsables por la infracción de estas obligaciones. 

Criterios generales

El fraude y el plagio, en cualquiera de sus modalidades, es considerado una violación a la integridad de la investigación científica, a los derechos de propiedad intelectual declarados en las normas internacionales y a la legislación sobre propiedad intelectual colombiana.

Se presenta conflicto de interés cuando los miembros del equipo editorial de la revista (Comité editorial o de árbitros) poseen algún vínculo con la contribución presentada y éste pueda influir negativamente en su capacidad de juzgamiento.

Todo autor debe garantizar que la contribución presentada a la revista Analecta política no se encuentra en curso de evaluación ni ha sido aceptada o publicada en otras revistas y de no retirarla hasta que el proceso finalice. Por razones de beneficio a la investigación, una contribución ya publicada puede publicarse de nuevo en otro idioma u otros países, si:

- Los autores cuentan con el consentimiento de ambos equipos editoriales de forma gratuita y cumplen los tiempos de intervalo pactados.

- La segunda publicación estará destinada a un grupo distinto de lectores.

- En la segunda publicación se debe informar en pie de página los créditos de la primera publicación.

En todo momento se informará al autor sobre el estado de su artículo.

El autor siempre mantendrá los derechos morales e intelectuales de su artículo publicado en Analecta política.

Responsabilidades éticas de los miembros de la gestión editorial

Autor

- Todo autor que presenta contribuciones a la revista Analecta política debe comprometerse mediante carta escrita, que sus contribuciones son inéditas, producto de una investigación, con un manejo claro y adecuado de los datos y las fuentes y libres de cualquier modalidad de fraude o plagio, además de autorizar a la revista para publicarlo en formato físico o electrónico.

- El autor debe garantizar su disponibilidad oportuna en las tareas que deriva de la edición de la revista (arbitraje, corrección y publicación).

- En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, éste podrá solicitar el retiro o corrección. Si se detecta por un tercero plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública, que se realizará en el siguiente número impreso de la revista, como en su versión digital.

Editor de revista

- Asegurar al autor un arbitraje transparente, definido por la claridad, originalidad y pertinencia de la contribución enviada.

- Contactar directamente al autor cuando se sospeche o haya pruebas de conductas inapropiadas que atentan contra la Política de ética de la publicación.

- Garantizar un instructivo claro para los autores, que permita el cumplimiento de los estándares de calidad científica-editorial y el cumplimiento de la Política de ética de la publicación en procura de la detección de plagio o formas inadecuadas de manejo de los datos.

Miembros de comités (Editorial, Científico y Arbitraje)

- Es responsabilidad directa del Comité editorial de la revista elegir y contactar los árbitros para la evaluación de las contribuciones.

- El Comité editorial debe utilizar canales y medios asertivos para la comunicación con los autores.

- Todos los miembros de comités de revistas (Editorial, Científico y Arbitraje) tienen la responsabilidad de cumplir con la debida confidencialidad sobre las contribuciones recibidas. No deben usar los datos, argumentos o interpretaciones sin la debida autorización de los autores.

- Cualquiera de los miembros de comités de revistas (Editorial, Científico y Arbitraje) deben informar al Editor la conducta inapropiada detectada en las contribuciones recibidas.

- El arbitraje se realiza con la metodología doble ciego.

- Cada evaluador miembro del Comité de arbitraje tiene la responsabilidad de revisar las contribuciones en las áreas y temas que tengan conocimiento y producción investigativa. Si la contribución enviada para revisar no es de su competencia, debe informar al Editor de la revista.

 

Política de publicación

• Los autores deberán enviar carta al director de la revista en la que garantice la originalidad de su artículo, que no ha sido publicado en otro medio y que no se encuentra postulado simultáneamente en otras revistas, así como la cesión de todos los derechos sobre el artículo a la revista Analecta política, quien podrá publicarlo en formato físico o electrónico. Asimismo, que una vez iniciada la evaluación del artículo, los autores se comprometen a no retirarlo hasta que finalice el proceso.

• La dirección de la revista dará respuesta en un máximo de tres (3) días de la contribución recibida al autor.

• Luego de recibido el artículo, la dirección de la revista dará respuesta sobre su aprobación o rechazo en un tiempo máximo de 90 días.

• De ser aprobado, el artículo se publicará en un tiempo máximo de 180 días, contados a partir del momento de su recepción. En todo caso, siempre se tomará en cuenta el cronograma de publicación de artículos anteriores, lo que podría extender el lapso antes señalado.

• En ningún caso se devolverán originales. 

• Para mayor claridad o transparencia en los procesos académicos y editoriales, la revista asegura la confidencialidad de la información así como el control de calidad de la misma. Estará atenta para rechazar trabajos que no sean inéditos, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, la publicación redundante, autoría impropia o ficticia, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, inflada, el exceso de autocitas y referencias no consultadas.

• La revista Analecta política someterá todo artículo recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial, el que determinará la pertinencia de su publicación. Una vez aprobado por los miembros del Comité, se enviará para evaluación por dos árbitros anónimos, quienes determinarán si el material es publicable. Pero si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero para dirimir su publicación.

• La dirección de la revista por ningún motivo obligará al autor para que cite la producción de la revista Analecta política de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tampoco publicará artículos que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación.

• En todo momento se le estará informando al autor sobre el estado de su artículo.

• En el caso de que un artículo que ya se haya publicado y presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta por un tercero, plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública. La corrección o retractación pública se realizará en el siguiente número impreso de la revista así como en su versión digital.

• La revista Analecta política sigue las normas éticas presentadas en el Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics –COPE.

• Es primordial para la revista Analecta política proteger y garantizar los derechos de autor, concretados en la creación intelectual y original de los artículos. En consecuencia, tiene presente la legislación colombiana en temas de propiedad intelectual y de derechos de autor. Adicionalmente, considera imprescindible acatar los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI-.