Aprendizaje organizacional del sujeto que labora

Yovany Ospina Nieto

Resumen


La revisión teórica de la gestión humana con el fin de esclarecer la relación que han tenido las personas, la cultura y el modelo de gestión en las empresas, a partir de este reconocimiento, se analiza cómo interviene el significado que tienen las personas para la organización. De ahí parten una serie de características relevantes sobre el vínculo que establecen, lo cual implica reconocer la influencia de las acciones administrativas en los procesos de desarrollo humano que permiten el crecimiento individual, al mismo tiempo que se gesta el de la compañía. El objetivo de este trabajo es analizar el aprendizaje colectivo; en qué consiste, en qué niveles se produce, qué condiciones requiere y qué resultados aporta. Se analiza en primer lugar el aprendizaje organizacional, abordando cuestiones conceptuales previas (como la distinción entre aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden). A continuación se revisan las contribuciones de distintas disciplinas, los niveles de aprendizaje, sus tipos o ciclos y los modelos explicativos, su desarrollo y las condiciones, prácticas y técnicas para su aplicación; se concluye esta parte con un balance histórico y las perspectivas futuras. Se analiza el aprendizaje grupal o de equipo, abordando inicialmente su definición y tipos entre los que se distingue el aprendizaje cooperativo, el colaborativo y el transformativo; posteriormente se revisan las condiciones necesarias para llevar a cabo el aprendizaje grupal, los procesos implicados y los resultados. Como conclusión general se detecta, tanto en el aprendizaje organizacional como en el grupal, la ausencia de modelos integradores que contemplen conjuntamente los múltiples factores implicados en ambos.

Palabras clave


Aprendizaje organizacional; Organizaciones que aprenden; Aprendizaje grupal

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