Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pensamiento Humanista?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 

Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades - Revista de estudiantes - Pensamiento Humanista

 

1. Presentación

La revista Pensamiento Humanista fue fundada en 1993 como una publicación oficial del Centro de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el 2012 se convierte en la revista de los estudiantes de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Desde esta perspectiva, esta publicación busca consolidarse como un espacio para la divulgación de los trabajos realizados por los estudiantes y, de esta forma, fortalecer las relaciones dentro de toda la comunidad académica. Pensamiento Humanista es un espacio abierto para todos los estudiantes universitarios.

La revista aborda temáticas referentes a las áreas que conforman las ciencias sociales y humanas.

La publicación es de carácter virtual-impresa con la intención de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, a través de ellas, conseguir una mayor difusión y gestión del conocimiento. La periodicidad de la revista es semestral.

 

Guía de autores

 

  • Secciones de la Revista

 

La temática de la revista de estudiantes Pensamiento Humanista se encuentra abierta a las diferentes áreas que conforman la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Por consiguiente, está dividida en las siguientes secciones:

  • Filosofía y Literatura
  • Teología y Pastoral
  • Historia y Humanidades
  • Notas y Creación

 

  • Tipología de textos

 

La revista recibe para su publicación los siguientes tipos de textos:

  • Artículos de Reflexión Científica alrededor de cada una de las temáticas referentes a las secciones de la revista.
  • Notas y Creación: desde cualquier aspecto cultural, incluyendo notas y comentarios a textos académicos, reseñas de textos y creación literaria o artística.
  • Política de Publicaciones
  • Recepción de artículos:
  • Abierta la convocatoria editorial los artículos pueden ser enviados por medio del OJS (clic aquí) o a las direcciones de contacto electrónico de la revista.
  • El autor garantiza la originalidad del artículo, envía la autorización para la publicación y difusión del artículo a la Revista Pensamiento Humanista, quien podrá publicarlo en formato físico o electrónico, en cumplimiento con la política de publicaciones y la declaración ética de las publicaciones de la revista Pensamiento Humanista. A la vez certifica que no se haya publicado en otro medio y no se encuentre postulado simultáneamente en otras revistas.
  • La dirección de la revista acusará recibido de los trabajos enviados en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.
  • En ningún caso se devolverán los originales.
  • La revista Pensamiento Humanista se reserva el derecho de publicación.
  • Arbitraje y aprobación de artículos:
  • El Comité Editorial determinará la pertinencia del artículo a publicar. Asimismo, en todo momento estará presto a informar al autor sobre el proceso editorial de su artículo.
  • La revista Pensamiento Humanista someterá todo artículo recibido a una evaluación por dos árbitros anónimos (doble ciego) quienes determinarán si la contribución es publicable. En caso de ser aprobado por un árbitro y rechazado por el otro, se nombrará un tercero para dirimir el asunto. El proceso de evaluación está contemplado entre 8 y 12 semanas (ver formato de evaluación).
  • Información para el envío:

La contribución puede enviarse en formato digital por medio de correo electrónico o inscribiéndose en el portal OJS de la revista Pensamiento Humanista: (clic aquí)

  • Correo electrónico: mariacl.sanchez@upb.edu.co

Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades

Revista “Pensamiento Humanista

Universidad Pontificia Bolivariana

Circular 1ª No. 71-01 Bloque 6, piso 4

Apartado Aéreo 56006 / Medellín-Colombia

Teléfono (57) (4) + 3544530

  • Organización del Texto
  • El documento deberá elaborarse en Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5, tipo de letra Arial, tamaño 12.
  • La extensión del artículo debe ser entre 5 y 15 cuartillas (incluyendo cuadros, gráficas, bibliografía y notas). 
    Título en español e inglés. En la sección de creación literaria no hay un mínimo en la extensión, pero se aplica el mismo máximo.
  • Breve reseña del autor que contenga el nombre y los dos apellidos, último grado de escolaridad, institución a la que pertenece, correo electrónico, y si pertenece a algún grupo o semillero de investigación.
  • Resumen analítico en español con una extensión máxima de 300 palabras, donde se describa la idea central del texto y sus objetivos.
  • Cinco palabras clave en español.
  • Estructura de las citas

 

Siguiendo el programa editorial de la ETFH, Se adopta MLA séptima edición, para los trabajos aportados por estudiantes de los programas de Filosofía y Estudios literarios y APA sexta edición, para los trabajos aportados por estudiantes de Teología, Ciencias religiosas, Historia.

 

  • Normas MLA

 

Las normas MLA utilizan la citación por paréntesis en la cual la información correspondiente a las citas usadas para la redacción de los trabajos (ya sean directas o indirectas) se inserta entre paréntesis como parte del mismo texto. Usualmente, el apellido del autor y la página de la referencia son suficientes para identificar la fuente de la cual proviene la cita. El apellido del autor y el número de la página no se separan con ningún signo. Las notas a pie de página se reservan únicamente para el caso de notas aclaratorias o disertivas. Se recomienda reducirlas al máximo e incluirlas en el texto.

  • Cita textual:

Cuando la cita es de menos de cuatro líneas se incluye en el párrafo entre comillas. Ejemplo: En el marco de la discusión que venimos desarrollando: “Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal” (Yurkievich 128).

Por otro lado, si el nombre del autor se incluye en la redacción del párrafo, se puede prescindir del mismo en la citación por paréntesis. Ejemplo: Yurkievich nos indica en su texto que: “Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal” (128).

En el caso que la cita exceda las cuatro líneas debe insertarse en un párrafo aparte, sin comillas y sangrado a la izquierda (1.25 cm). En este caso, la citación por paréntesis se inserta a continuación del punto final con el que concluye la cita. El párrafo que sigue a esta cita no lleva sangría en la primera línea. Ejemplo:

Para Alfonso Reyes es importante rescatar la práctica de la lectura tal como lo afirma en su obra La experiencia literaria:

El libro, como la sensitiva, cierra sus hojas al tacto impertinente. Hay que llegar hasta él sin ser sentido. Ejercicio, casi, de faquir. Hay que acallar previamente en nuestro espíritu todos los ruidos parásitos que traemos desde la calle, los negocios y afanes, y hasta el ansia excesiva de información literaria. Entonces, en el silencio, comienza a escucharse la voz del libro; medrosa acaso, pronta a desaparecer si se la solicita con cualquier apremio sospechoso (149-150).

  • En el momento de parafrasear o resumir la idea de un autor debe incluirse el número de página. Ejemplo: Foucault en el Nacimiento de la biopolítica pregunta por la razón del Estado en el contexto de la gubernamentabilidad (70).
  • Cuando existen varias obras de un mismo autor se añade las primeras palabras del título del texto que se está citando o una palabra clave del mismo título antecedido de una coma, de tal forma que el lector pueda diferenciar las diversas fuentes. Ejemplos:

En el párrafo:

-        “Arriesga a sacar agua de tu propio pozo en el ejercicio hermenéutico del filosofar: no seas notario de la tradición filosófico sino juez de ella” (Soto, “La filosofía” 574).

-        Argumentando la existencia de una cultura de la risa y de una cultura de la seriedad en la Edad Media, el Doctor Soto afirma que: “La seriedad prohíbe, la risa transgrede. La seriedad piensa que el saber está definitivamente establecido para todos los espacios y los tiempos” (Diez 76).

En las referencias bibliográficas:

-        Soto, Gonzalo. “La filosofía como forma de vida”. Escritos 17.39 (2009): 542-576.

-        Soto, Gonzalo. Diez Aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.

  • Si se cita un trabajo que ha sido citado por otro autor se escribe entre paréntesis ctd en (citado en) y la página. En la lista de obras citadas sólo debe aparecer el autor que cito. Ejemplo:

-        Heidegger (ctd en Marion 128) presenta un análisis…

-        En el texto se nos presenta el anterior análisis (Heidegger ctd en Marion 128).

  • Cuando hay una referencia no textual se escribe “cf”: (cf. Orrier 23). Este criterio es opcional.
  • Autores antiguos y literatura común: El autor y las obras dentro de un contexto se citarán completos; por ejemplo: como dice Aristóteles en su Metafísica. Las citas en el texto van entre paréntesis, o en las referencias bibliográficas podrán introducirse con sus nombres completos o con las abreviaturas del Diccionario Griego-Español. Ej. Aristóteles. Metafísica 1084 b., o Arist. Met. 1084 b1. Para las obras en verso comúnmente referenciadas y estudiadas se omitirán las páginas de la referencia y en su lugar se indica el título de la obra en cursiva, la división (acto, escena, canto, libro, parte) y la línea del mismo (estas dos últimas separadas por un punto). Por ejemplo “Ilíada 9.19” se refiere a la línea 19 del Canto 9 de la Ilíada.
  • Los textos griegos y las palabras griegas deberán ir con la fuente SGreek o Greek.
  • Lista de Referencias (lo que antes se titulaba bibliografía)

Libros

Apellido(S), Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, año.

Soto Posada, Gonzalo. Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.

Dos autores

Arenas Gutiérrez, Mario. y Nelly Martínez Restrepo. Las frías colinas. México: Tricolor, 2003.

Tres autores

Cardona, José, Angélica Durango y Esteban Patiño. Las noches con sus penurias. Canarias: Silbido, 2000.

Más de tres autores

Corrales Benítez, Jairo, et al. El vacío de la ópera. Maracaibo: El Roble, 1998.

Cuando hay traductor

Smith, Peter. Genealogía del alma. Trad. Arturo Callejas. Santafé de Bogotá: Bravo, 2006.

Artículos en libros de referencia

“Título del artículo”. Título de la enciclopedia o diccionario. Edición. Año. Medio de publicación.

“La caída del agua”. Biología natural. 2ª ed. 2008.

Publicaciones de varios volúmenes

Si se utilizan el total de los volúmenes: Apellido(S), Nombre. Título del libro. Número de volúmenes. Ciudad: Editorial, año.

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración. Vols I-III. México: Siglo XXI Editores, 2001.

Si se utiliza un solo volumen: Apellido(S), Nombre. Título del libro. Número del volumen utilizado. Ciudad: Editorial, año.

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración. Vol. II. México, Siglo XXI Editores, 2001.

Trabajos en antologías

Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la obra. Ed. Trad. o Comp. Nombre Apellido de Editor(S) o Compilador(S). Ciudad: Editorial, año de publicación. Páginas.

García Peñares, Alfredo. “Umbral de Occidente”. El mundo. Ed. Juan Barrera. Buenos Aires: Perfiles, 2001. 95-115.

Publicación seriada

Revistas especializadas

Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la Revista Volumen. Número (Año): páginas.

Ruiz Alzate, Jacobo. “Aquellas voces en el vestíbulo”. Diario de la crítica 24.2 (2002): 34-51.

 

Revistas no especializadas

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista Día mes (abreviado) año: Págs.

Suárez, Felipe. “Los festejos callejeros”. Lente 12 may. 2008: 33-35.

Artículos de periódico

Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico Día mes (abreviado) año: Sección.

Cruz, Federico. “Las afecciones políticas”. Diario local 08 sep. 1994: A3.

Fuentes electrónicas

Página electrónica

Título del sitio en cursiva. Nombre del editor (si aparece). Día, mes, año

 

Universidad Pontificia Bolivariana. 09 feb. 2009 <http://

www.upb.edu.co/>.

Bases de datos electrónicas

Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la base de datos. Editor. Datos de la publicación electrónica. Día mes año.

McGrady, Donald. “Dos sonetos atribuidos a Gabriel García Márquez”. Jstor. 03 feb. 2009.

 

Libro en línea

Si la versión en línea no se ha publicado antes, escriba la fecha de publicación electrónica y el nombre de la organización patrocinadora. Si existe una versión impresa, escriba sus datos de publicación (Ciudad: Editorial, año).

Apellido(S), Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, año. Día mes año

Dix, Robert H. The Politics of Colombia. New York: Praeger Publishers,

1987. 15 mar. 2009.

Revista especializada en línea

Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la Revista. Volumen, número, (año): págs. Día mes año

Trinchero, Hugo, Alejandro Balzote, y Sebastián Valverde. “Antropología económica y ecológica: recorridos y desafíos disciplinares”. Cuadernos Antropología 26 (2007): 07-19. 05 feb. 2008 <http://www.cuadernosdeantropologia.edu.co/textos26>.

Revista no especializada en línea

Apellido(S), Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la Revista. Día mes (abreviado) año de publicación. Día mes año de consulta

Santana, Gabriel. “La incertidumbre laboral”. Diario económico. 23 nov. 2008. 03 dic. 2008.

Artículo de periódico en línea

“Título del artículo”. Nombre del periódico. Día mes año de publicación. Día mes año de consulta

“Incremento de la lectura de los colombianos”. El Mercurio. 04 jun. 2007. 14 jun. 2008.

 

  • Normas APA

 

  • Las citas textuales cortas de 40 palabras o menos se incorporan en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas textuales extensas, esto es, de más de 40 palabras, se insertan en un párrafo aparte sin necesidad de usar comillas y con un sangrado a la izquierda (1.25 cm). En ambos casos la fuente debe ser citada completamente dentro de paréntesis indicando el apellido de los autores, el año de edición de la obra y la página, todas ellas separadas por coma y el número de la página antecedido por la sigla “p.”. Ejemplos:

En el marco de la discusión que venimos desarrollando: ‘‘Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal’’ (Yurkievich, 1989, p. 128).

Para Alfonso Reyes (2001) es importante rescatar la práctica de la lectura tal como lo afirma en su obra La experiencia literaria:

El libro, como la sensitiva, cierra sus hojas al tacto impertinente. Hay que llegar hasta él sin ser sentido. Ejercicio, casi, de faquir. Hay que acallar previamente en nuestro espíritu todos los ruidos parásitos que traemos desde la calle, los negocios y afanes, y hasta el ansia excesiva de información literaria. Entonces, en el silencio, comienza a escucharse la voz del libro; medrosa acaso, pronta a desaparecer si se la solicita con cualquier apremio sospechoso. (pp. 149-150)

  • Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha y la página entre paréntesis. Ejemplo: Yurkievich (1989) nos indica en su texto que: ‘‘Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal’’ (p. 128).
  • En caso de cita indirecta o parafraseo debe indicarse el autor al que se está haciendo referencia y el año de publicación de la obra de la que se está tomando la idea. Igualmente, aunque no es necesario, se invita al autor a incluir las páginas exactas con la intención de facilitar la búsqueda de dichas ideas a un lector interesado. Ejemplo: Foucault (2003) en el Nacimiento de la biopolítica pregunta por la razón del Estado en el contexto de la gubernamentabilidad (p. 70).
  • Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos; en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.
  • Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
  • Las notas de pie de página se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas.
  • Si se cita un trabajo que ha sido citado dentro de otro trabajo, es decir, una fuente secundaria, en el texto se debe hacer referencia a la obra original y nombrarse el autor de la misma. A continuación debe indicarse la fuente original de la que se toma la cita precedido de la expresión “como es citado en”. En la lista de referencias sólo debe incluirse la fuente primaria, a menos que la fuente secundaria también haya sido trabajada como fuente primaria. Ejemplos:

- Heidegger (como es citado en Marion, 1992, p. 128) presenta un análisis…

- En el texto se nos presenta el anterior análisis (Heidegger como es citado en Marion, 1992, p. 128).

Lista de referencias

  • Deben aparecer al final del texto.
  • Orden alfabético por la primera letra de la referencia.
  • Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.
  • Formato de sangría francesa y a doble espacio.

 

Libros

 

Libros con autor

Apellido, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Soto, G. (2003). Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Arenas, M., & Martínez, N. (2003). Las frías colinas. México: Tricolor.

 

Corrales, J., et al. (1998). El vacío de la ópera. Maracaibo: El Roble.

 

 

Libros en versión electrónica

Apellido, N. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

 

Libros con editor, compilador o director

Apellido, N. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Arboleda, C. (Dir.). (2008). Pragmatismo, postmetafísca y religión. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Trabajos de varios volúmenes

Apellido, N. (Año). Título (Vols. X-X). Ciudad: Editorial.

 

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vols I-III). México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vol. II). México, Siglo XXI Editores.

 

Libros con traductor

Apellido, N. (Año). Título (N. Apellido & N. Apellido, Trads.). Ciudad: Editorial.

 

Smith, P. (2006). Genealogía del alma. (A. Callejas, Trad.). Santafé de Bogotá: Bravo.

Artículos en libros de referencia

Título del artículo o entrada (Año). En Título de la enciclopedia o diccionario (número de la edición). Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

La caída del agua (2008). En Biología natural (2ª ed.).

 

Capítulos de libros

Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido & N. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. N. Apellido & N. Apellido. (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

 

García, A. (2001). Umbral de Occidente. En J. Barrera (Ed.). El mundo (pp. 95-115). Buenos Aires: Perfiles.

 

Publicaciones periódicas

 

Artículo de revista especializada impresa

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx.

 

Ruiz, J. (2002). Aquellas voces en el vestíbulo. Diario de la crítica, 24 (2), 34-51.

 

Artículo de revista especializada recuperado de internet

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

 

Trinchero, H., et al. (2007). Antropología Económica y Ecológica: recorridos y desafíos disciplinares. Cuadernos Antropología, 26, 07-19. 05 Recuperado de http://www.cuadernosdeantropologia.edu.co/textos26

 

Artículo de revista no especializada

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

Suárez, F. (2008). Los festejos callejeros. Lente, 33-35.

 

Artículo de periódico

Apellido, N. (Año, día de mes). Título del artículo. Título de la publicación, pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx

Cruz, F. (1994, 08 de septiembre). Las afecciones políticas. Diario local, A3.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Aviso de derechos de autor/a

Para la reproducción total o parcial de los artículos debe citarse la fuente.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.