Docentes noveles en contextos de formación: avances del proceso de investigación de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Silvia Branda, Maria I. Blanc

Resumen


En ocasiones observamos que nuestra práctica está marcada por cuestiones que van más allá del conocimiento propio de la disciplina y que tienen que ver con las trazas que han dejado las enseñanzas implícitas de nuestra trayectoria escolar, desde el inicio hasta nuestra formación de grado. Esas trazas se manifiestan de diversas formas, en la relación que se establece a través nuestro, entre el conocimiento y los alumnos, en las relaciones de afinidad personal, y en la pasión por lo que enseñamos.

En esta investigación nos proponemos buscar en la biografía de los docentes noveles del Profesorado de Inglés, huellas que han dejado sus maestros, para poder así interpretar las prácticas a través de las percepciones originadas y las representaciones construidas a partir de las experiencias vividas por los sujetos. Adoptamos una perspectiva de análisis biográfico-narrativo que nos lleve a una indagación profunda en los relatos de los jóvenes profesores.

 


Palabras clave


biografías escolares; docentes noveles; narrativa; formación del profesorado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.