Construcción del conocimiento científico a partir del discurso de aula en la enseñanza de las ciencias naturales

Aida del Socorro Berrio Cancino

Resumen


En la actualidad la educación en ciencias, de­manda procesos de formación integral que promueven el desarrollo de conocimiento científico. A través del trabajo de investiga­ción ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURA­LES A PARTIR DEL DISCURSO DE AULA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN DOCENTES DE BÁSICA Y MEDIA, en establecimientos educativos, se enmarcó la necesidad de identificar el desarrollo de co­nocimiento científico de los docentes, como también caracterizar los modelos didácticos que guían las acciones de los mismos, en tor­no al desarrollo de conocimiento científico y a las posibilidades de sus transformaciones con ambientes de enseñanza y aprendizaje desde el discurso en el aula.

Este trabajo constituye una investigación so­bre la enseñanza de las ciencias naturales des­de el discurso de aula y su contribución a la construcción del conocimiento científico en los procesos de aprendizaje de las mismas. Se trata de realizar estudios en detalle sobre la emergencia de la enseñanza de las ciencias como disciplina científica. Para ello la investi­gación se realizará en tres momentos:

Primero comenzaremos discutiendo el in­terés que puede tener una breve revisión histórica de la enseñanza de las ciencias y pasaremos, a continuación, a analizar las causas de la emergencia de la enseñanza de las ciencias naturales, su evolución y al­gunos obstáculos que siguen oponiéndose a su pleno desarrollo. 

En el segundo momento ofreceremos una breve panorámica de las principales líneas de investigación en didáctica de las cien­cias, los modelos didácticos que guían la acción del docente y el desarrollo del co­nocimiento científico, deteniéndonos, en particular, en los desafíos que actualmen­te se plantean en este campo. 

Termina la investigación en el estudio y caracterización del discurso de aula y su contribución a la construcción del cono­cimiento científico en los procesos de en­señanza de las ciencias naturales con la construcción de un modelo didáctico de las ciencias naturales orientado a la cons­trucción del conocimiento científico.

El propósito de esta investigación es discutir sobre los modelos didácticos que sustenta la práctica educativa de los docentes desde el discurso de aula y su contribución en la cons­trucción del conocimiento científico en los procesos de enseñanza de las ciencias natu­rales. Al ser una línea de investigación recien­te parece importante revisar tanto el marco teórico como algunos aspectos de los méto­dos utilizados en investigaciones realizadas. Se prestará particular atención en una parte de estos estudios, a los que analizan el razona­miento argumentativo del estudiante.

La investigación se encuentra en desarrollo y corresponde a un estudio descriptivo, de corte empírico analítico con pretensiones hermenéuticas. Las pretensiones hermenéu­ticas están dadas en el análisis del discurso. En el discurso de aula, se realiza la técnica del estudio de caso. Se toma un caso y se desa­rrollará durante un período académico com­pleto la observación sistemática en el aula, a través de guías de observación para el análisis del discurso. Esta observación sistemática en el aula se realizará a partir de los resultados obtenidos de la matriz de operativización de variables, siendo la variable Independiente el Discurso en el Aula y la Variable Dependiente el Conocimiento científico. Con los resultados obtenidos en la matriz se realizará observa­ción sistemática en el aula Con los resultados del estudio de caso se realizará un análisis es­tadístico Correlacional donde se establecerá la relación entre las variables correspondientes al discurso de aula en ciencias naturales con respecto a la construcción del conocimiento científico.

Con la investigación se busca verificar o com­probar la hipótesis de que los docentes que enseñan las ciencias naturales en su práctica educativa, en su discurso de aula privilegian la construcción del conocimiento científico di­ferentes niveles de enseñanza de las cien­cias naturales. 

Establecer los modelos didácticos que ca­racterizan las prácticas docentes y las ac­ciones metodológicas en el discurso de aula en las ciencias naturales. 

Establecer la relación existente entre las dimensiones del discurso de aula, como las operaciones epistémicas y la cultura escolar en los procesos comunicativos y el uso de los modelos didácticos.

 


Palabras clave


Discurso de Aula; conocimiento científico; enseñanza; modelos didácticos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.