Creencias sobre evaluación

María Guadalupe García C.

Resumen


El propósito de esta investigación cualitativa fue comprender el sistema de creencias sobre evaluación que poseen algunos docentes del Centro de Lenguas. En este estudio de caso, las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación no partici­pante. Se utilizó el análisis de contenido para interpretar la información obtenida de las téc­nicas aplicadas y luego se hizo una triangula­ción entre la información encontrada en los instrumentos aplicados y la teoría. Entre los hallazgos principales se pueden mencionar los siguientes: existe una coincidencia parcial en­tre creencias de los docentes y las prácticas desarrolladas en su entorno laboral en cuanto a la evaluación formativa y la evaluación su­mativa. Esto confirma el hecho de que existe una gran diferencia entre lo que expresan y ejecutan en el aula de clase. Por otra parte, en cuanto a las creencias lingüístico-pedagógicas utilizadas en la evaluación del inglés prevalece la tendencia en la mayoría de los docentes de privilegiar la evaluación de los aspectos gra­maticales y la fonética como segmentos aisla­dos del acto comunicativo. Igualmente, existe una predilección a evaluar estos aspectos de manera escrita principalmente, aunque no se descarta la evaluación oral. Aunado a esto, se pudo constatar que las habilidades que más predominan en sus prácticas, son la compren­sión auditiva, la expresión oral y la escritura. La comprensión lectora es mencionada en sus discursos no obstante en sus prácticas no se pudo observar. Asimismo, se encontró que aún existen prácticas tradicionales de evalua­ción por parte de algunos de los participantes de este estudio.


Palabras clave


Sistema; creencias; evaluación; evaluación formativa; evaluación sumativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.