Análisis semiótico de Maus de Art Spiegelman, historieta de guerra de final abierto.

Livia Ravelo

Resumen


Este artículo se propone analizar desde una perspectiva semiótica algunos aspectos de la historieta Maus de Art Spiegelman, que es la historia de Vadlek Spiegelman (padre de Art Spiegelman, sobreviviente del Holocausto judío) antes, durante y después de la Alemania nazi. Los personajes son seres antropomórficos, con cabeza de animal y cuerpo humano: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los estadounidenses están representados como perros y los polacos, como cerdos. La elección de animales híbridos puede tener múltiples significados, por ejemplo, la ausencia o negación de todo tipo de sentimentalismo y de la clásica confrontación víctima-victimario.

El análisis propuesto debe ser leído como una posible interpretación que hará reflexionar al lector sobre cómo un tema tan complejo como el del Holocausto judío puede ser representado en viñetas de una manera seria y original, muy a pesar de que el cómic presupone la existencia de un relato ficticio.


Palabras clave


Historieta histórica; perspectiva semiótica; seres antropomórficos; ficción; Holocausto judío.

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