Políticas de salud pública para la prevención y el tratamiento de la enfermedad vascular cerebral: una revisión sistemática por medio de la metodología ToS (Tree of Science)

Daniel Alfredo Landínez Martínez, David Andrés Montoya Arenas

Resumen


Objetivo: identificar la contribución de los estudios y las políticas de salud pública diseñadas para la prevención y el tratamiento de la enfermedad vascular cerebral (EVC) permite conocer los planes de acción para obtener los resultados deseados en el abordaje de la enfermedad, además, estos documentos son guías en el proceso de promoción de buenos hábitos que impacten en la salud. Sin embargo, la literatura adolece de una revisión sistemática que permita saber con claridad las políticas de salud pública para la prevención y el tratamiento de la EVC en Estados Unidos de América (EE. UU.), México y Colombia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar los hallazgos más significativos reportados para estos países en la literatura.
Metodología: se creó una ecuación de búsqueda aplicable en la base de datos de Web of Science (WoS), dentro del periodo de tiempo de enero de 2001 a enero de 2018.
Resultados: los resultados mostraron tres enfoques relacionados con políticas de salud pública para la prevención y el tratamiento de la EVC: En EE. UU., recomendaciones de la Asociación Americana de EVC; en México, recomendaciones de la Asociación Mexicana de EVC y en Colombia, recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
Conclusiones: este artículo contiene recomendaciones que van desde la etapa prehospitalaria hasta tiempo después del EVC y que incluyen el abordaje médico, de rehabilitación, de cuidado alimentario y de actividad física, así como estrategias de actuación en caso de sospecha de EVC.

Palabras clave


salud pública; prevención primaria; accidente cerebrovascular; guía de práctica clínica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v38n2.a05