Características de los pacientes adultos con neutropenia febril en un hospital universitario (Medellín, 2012-2016)

Tatiana Arroyave-Peña, José David Puerta-Rojas, Rafael Eduardo Beltrán-Benavidez, Tania Margarita Salgado-Gómez, Diana Carolina Ramírez-Cadavid, David Arroyave-Ávila, Ana Camila Ruiz-Ceballos, Luisa Fernanda Londoño-Aguilar, Fabián Alberto Jaimes-Barragán

Resumen


Objetivo: la neutropenia febril es una urgencia médica que se presenta frecuentemente en pacientes con inmunosupresión asociada a tratamientos oncológicos, que aumenta el riesgo de complicaciones infecciosas y de morir. El objetivo de esta investigación es describir las características clínicas, microbiológicas y pronósticas de los pacientes con neutropenia febril en un hospital universitario.
Metodología: estudio observacional descriptivo, entre enero de 2012 y junio de 2016, en pacientes con diagnóstico de neutropenia febril (neutrófilos menores de 500 cel/mm, temperatura mayor de 38 °C) hospitalizados en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Colombia.
Resultados: se evaluaron 226 pacientes con neutropenia febril, de los que el 96% tenía enfermedad oncológica de base. Las principales fuentes de infección fueron la piel y el tracto gastrointestinal. Del total de los hemocultivos, el 31% fue positivo. El principal aislamiento fue Escherichia coli (E. coli) y la mortalidad hospitalaria fue del 17%.
Conclusiones: las características clínicas de la población fueron similares a las de la literatura internacional. Se encontraron algunas discrepancias en cuanto a epidemiología de los microorganismos aislados, resistencia microbiana y mortalidad. Solo un tercio de los pacientes presentó bacteriemia, E. coli sigue siendo el principal patógeno.

Palabras clave


neutropenia febril; oncología médica; bacterias; antibacterianos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v38n2.a02