Funciones cognitivas y terapia electroconvulsiva en pacientes psiquiátricos con enfermedad afectiva

Gustavo A. Constaín, María Victoria Ocampo Saldarriaga, María de los Ángeles Rodríguez-Gásquez, Julio César Restrepo Zapata, David Monroy Duque

Resumen


Objetivo: la terapia electroconvulsiva (TEC) se ha considerado un tratamiento seguro y eficaz para episodios de depresión mayor, para episodios maníacos y otros trastornos psiquiátricos serios. El estudio describe los efectos cognitivos de la TEC en pacientes referidos para tratamiento a una clínica privada.
Metodología: estudio descriptivo del tipo de serie de casos. En cada participante se realizó una evaluación basal antes del inicio de la TEC y otras dos (una a la semana y otra a los seis meses) después de terminado el ciclo de tratamientos, para describir el efecto de la TEC frontotemporal bilateral en la función neurocognitiva mediante el cambio, desde el estado basal hasta la evaluación final en los dominios de memoria, velocidad psicomotora, tiempo de reacción, atención compleja y flexibilidad cognoscitiva, así como en la función cognoscitiva global; y determinar su seguridad por el reporte de eventos adversos. La evaluación cognitiva se realizó con una batería de pruebas neuropsicológicas y la severidad de la enfermedad psiquiátrica se evaluó con la escala Clinical Global Impression Severity (CGI-S). Se incluyeron seis pacientes remitidos para tratamiento durante el periodo de seis meses.
Resultados: no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las medianas de las evaluaciones de CGI-S, ni de la función cognitiva global, así como de ninguno de los dominios evaluados.
Conclusiones: la TEC no produjo cambios en las funciones cognitivas analizadas en los seis pacientes estudiados.

Palabras clave


Terapia electroconvulsiva; funciones cognitivas; eventos adversos; evaluación neuropsicológica

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v37n1.a04