Proteinuria persistente en pacientes pediátricos, caracterización histopatológica y su influencia en la progresión de la enfermedad renal crónica

Juliana Castillo Orozco, Andrea Gómez Restrepo, Sara Puche Gómez, Alejandra Mejía Mora, Deisy Tatiana Sánchez Zapata, John Fredy Nieto Ríos, Lina Serna Higuita

Resumen


Objetivo: describir los hallazgos histopatológicos y la progresión a enfermedad renal crónica de los pacientes sometidos a biopsia renal en un hospital de referencia de la ciudad de Medellín entre 2005 y 2014.
Metodología: estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron historias clínicas de pacientes menores de 18 años con diagnóstico de proteinuria persistente, a quienes se les realizó biopsia renal durante el período 2005-2014 en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas, histológicas y de laboratorio.
Resultados: se incluyeron 71 pacientes. La edad promedio del diagnóstico de proteinuria persistente fue 10.07 años. El 69.1% y 20.6% de los pacientes presentaron hematuria e hipertensión arterial respectivamente. La glomerulonefritis por IgA fue el hallazgo histológico más frecuente (21.13%), seguido de la nefropatía lúpica (18.31%). Del total de pacientes, 69.0% recibieron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y el 15.9% presentaron deterioro de la función renal al cuarto año de seguimiento.
Conclusiones: la prevalencia de glomerulopatías en niños con proteinuria persistente fue alta. Se sugiere la realización de la biopsia renal con el fin de detectar tempranamente glomerulopatías primarias o secundarias asociadas para así instaurar un tratamiento oportuno que controle o retarde el deterioro de la función renal.

Palabras clave


Proteinuria; niño; biopsia; insuficiencia renal crónica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v37n1.a02