Significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en jóvenes universitarias

Patricia Lapeira Panneflex, Diana Acosta Salazar, Mirith Vásquez Munive

Resumen


Objetivo: determinar el significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en un grupo de jóvenes de la Universidad del Magdalena.
Metodología: se usó una metodología cualitativa y se recogió la información a través de una entrevista semiestructurada; fueron entrevistadas 31 estudiantes y, finalmente, para este reporte, se seleccionó una muestra representativa, de 18 estudiantes.
Resultados: se identificaron tres categorías de estudio: significado de los senos, cuidados de los senos y aceptación de los mismos. Algunas manifiestan, dentro de los cuidados, el autoexamen de mamas, aunque no tienen claro en qué etapa del ciclo realizarlo.
Se encontró similitud con lo descrito en otros estudios en cuanto a que las mujeres coinciden en afirmar que los senos son parte fundamental en la condición de ser mujer porque los vinculan con significados como fertilidad, nutrición, relación entre madre e hijo y atractivo sexual.
Conclusiones: los senos femeninos han sido considerados como sinónimo de belleza, erotismo, sexualidad, reproducción y afectividad, por lo que su deformación o pérdida es equivalente a la pérdida de la atracción sexual, de la feminidad, o de ambos. Esta situación acarrea cambios en la imagen corporal, disminución de la autoestima y sentimientos de inseguridad, depresión y ansiedad. Las mujeres entrevistadas perciben los senos como característica particular y representativa de su feminidad y sienten miedo cuando piensan que, si por algún motivo, les llegaran a faltar, no serían las mismas personas, se sentirían incompletas, tristes, bajaría su autoestima y limitarían la exposición de esta parte del cuerpo.

Palabras clave


Autocuidado; mama; autoexamen de mamas; investigación cualitativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v35n1.a02