Relación entre haber tenido tuberculosis y desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Revisión sistemática y meta análisis

Rubén Darío Manrique Hernández, Hellen Lucía Castañeda Palacio

Resumen


Objetivo: establecer si existe, o no, alguna relación entre haber tenido tuberculosis pulmonar (TB) y el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con el fin de plantear recomendaciones basadas en la evidencia para la práctica clínica.
Metodología: se llevó a cabo una revisión sistémica (RS) de artículos con el propósito de realizar un meta análisis e identificar la posible relación entre haber tenido TB y el riesgo de desarrollar EPOC.
Resultados: se presentan los resultados de una revisión sistemática y un meta análisis dirigido a cuantificar la asociación entre haber tenido TB y desarrollar EPOC. Se basó en estudios observacionales analíticos controlados, publicados e indexados por Medline, Embase, Lilacs, Cochrane y en las referencias de los artículos identificados. De los 2 110 artículos encontrados, finalmente se seleccionaron cuatro. Haber tenido TB tiene relación con el hecho de desarrollar EPOC. OR global 3.31 (IC 95% 1.88 – 5.84). El antecedente de haber tenido TB es un factor de riesgo independiente para EPOC. Las variables tipo de estudio y ocupación no fueron significativas en la meta regresión.
Conclusiones: se estableció que existe relación entre haber tenido tuberculosis y el hecho de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Palabras clave


Enfermedades pulmonares obstructivas; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; tuberculosis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/medupb.v34n2.a04